El Gobierno protege a los taxistas y limita las licencias de Uber y Cabify

Agencias / La Voz

ACTUALIDAD

Ángel Díaz

El Consejo de Ministros aprueba un real decreto ley que regula el sector y deberá ser convalidada por el Congreso

20 abr 2018 . Actualizado a las 19:30 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto-ley que modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en lo referente a las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

La aprobación de esta norma, que deberá ser convalidada por el Congreso, resta trascendencia a la decisión que el Tribunal Supremo debe adoptar sobre el recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el real decreto de 2015 que limita el número de licencias VTC y les impone una serie de condiciones.

Este recurso, al que se sumaron posteriormente Unauto, la patronal de las VTC, y las plataformas Uber y Cabify, pide la nulidad de tres preceptos, entre ellos el que fija una proporción de treinta taxis por cada VTC.

El contenido de este real decreto ha sido defendido por el Ministerio de Fomento y los representantes de las asociaciones de taxistas.

Los taxistas, «satisfechos»

Los taxistas han manifestado su «satisfacción» ante la aprobación del Real Decreto Ley. Así lo aseguró Fedetaxi, al considerar que el nuevo texto legal constituye «un gran paso adelante» para poner fin a la «situación de inseguridad jurídica y social» en la que, según afirman, se encuentra el sector «desde hace años».

En un comunicado, la principal patronal de los taxistas revela que esta misma semana se reunió con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, e indica que la nueva legislación es fruto de «intensas negociaciones» del sector del taxi con Fomento.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, reclamó además el apoyo de los distintos partidos políticos al Real Decreto Ley, al estimar que es «necesario estabilizar el sector y buscar una reordenación que persiga una competencia leal y salvaguarde un servicio público serio y de calidad desde las comunidades y los ayuntamientos».