Los mediadores con ETA anuncian un «acto internacional» el 4 de mayo en el sur de Francia sin concretar la disolución de la banda

Agencias / La Voz

ACTUALIDAD

Presentación del acto del próximo 4 de mayo
Presentación del acto del próximo 4 de mayo IROZ GAIZKA

El Grupo Internacional de Contacto anuncia que el encuentro tendrá presencia internacional y supondrá un «hito» para el «proceso de paz»

23 abr 2018 . Actualizado a las 18:50 h.

Ya hay fecha para avanzar en la disolución de ETA. El llamado Grupo Internacional de Contacto y las organizaciones civiles Bake Bidea y el Foro Social Permanente han anunciado encuentro para el próximo 4 de mayo en la localidad vasco francesa de Cambo-les-Bains, de un «acto internacional» que avanzará el presumible fin de ETA.

Los portavoces de las tres organizaciones no han admitido preguntas ni han ofrecido detalle alguno sobre dicha conferencia, aunque han asegurado que el acto, que han situado «a la altura de la de Aiete», supondrá un «hito» para «avanzar en el último objetivo», en alusión al «proceso de paz».

Se espera que este acto, al igual que fue el de Aiete, sirva de antesala a un pronunciamiento de ETA en el que, según fuentes conocedoras del proceso, anunciará su final definitivo después de asesinar a 864 personas en sus más de 50 años de existencia.

El texto ha sido leído en tres idiomas por Raymond Kendall como representante del Grupo Internacional de Contacto; Anais Funosas, de la asociación vascofrancesa Bake Bidea, y Agus Hernan, portavoz del Foro Social Permanente.

Kendall, exdirector de Interpol y el único que se ha salido del guión escrito, ha manifestado antes de leer el texto que el GIC considera que esta conferencia «va a ser primordial para el avance del proceso de paz», de la «paz definitiva».

El documento hace alusión a la Conferencia de Aiete, celebrada el 17 de octubre de 2011 en San Sebastián, que constituyó el precedente de la declaración del «cese definitivo» de la actividad terrorista de ETA, tres días después.

En aquella ocasión, la cita estuvo legitimada por la presencia, entre otras personalidades, del exsecretario general de la ONU Kofi Annan, pero en la comparecencia de hoy no se ha dado a conocer ni un solo nombre de posibles asistentes.

Sí se ha citado que la conferencia se celebrará en la Villa Arnaga de Cambo, una casona de estilo neo vasco que mandó construir el escritor Edmon Rostand, autor de la célebre «Cyrano de Bergerac».

La declaración dada a conocer hoy destaca que, en estos siete años, los vascos «han demostrado una clara determinación de avanzar en su objetivo de lograr una paz justa y duradera». «Lo vimos en Aiete en 2011, lo volvimos a ver en Bayona en abril de 2017 y estamos seguros de que veremos más avances en un futuro cercano», han añadido.

«Creemos que hay condiciones para nuevos pasos relevantes que pueden contribuir a avanzar en nuestro último objetivo», reza el texto, que no llega a concretar si dicho objetivo es la ya anunciada desaparición de ETA, algo que la propia organización ha avanzado en los últimos meses.

Los organizadores han añadido que «con ese objetivo en mente y con el objetivo de avanzar en la resolución del conflicto en el País Vasco» se celebrará un nuevo «evento internacional en Cambo el 4 de mayo de 2018», al que han invitado a «todas las organizaciones civiles y políticas vascas», así como a las instituciones.

El propósito del encuentro, han abundado, consistirá en «colocar un nuevo hito en el camino de una paz justa y duradera». «Ha llegado el momento de renovar nuestro compromiso con la paz en el País Vasco», han concluido.

Los tres grupos han dado a conocer la composición de un comité promotor de este evento, en el que participarán el alcalde de Bayona y presidente de la Mancomunidad del País Vasco francés, Jean René Etchegaray (UDI), el alcalde de Hendaia y vicepresidente de la Mancomunidad, Kotte Ecenarro (PS), el senador republicano Max Brisson, la senadora socialista Frédérique Espagnac, los diputados Florence Lasserre-David y Vicent Bru, y el alcalde de St-Pierre d'Irube, Alain Iriart.

El pasado 20 de abril la banda terrorista hizo público un comunicado en el que pedía «perdón» a las víctimas «que no tenían participación directa en el conflicto», y asumía su «responsabilidad directa» en el «sufrimiento desmedido» que ha padecido la sociedad vasca.