El Congreso crea un grupo de estudio de las «fake news» en la Comisión de Defensa

Ciudadanos critica que el espacio de debate tenga que ver con este ministerio y Unidos Podemos ya anuncia que no va a participar


La Comisión de Defensa del Congreso ha constituido este martes un grupo de trabajo para estudiar el alcance de la desinformación y las denominadas «fake news», aunque su arranque ha sido ya polémico porque Ciudadanos considera que no debe ser este su espacio de debate y Unidos Podemos ya ha adelantado que no participará en él porque cree que está «teledirigido» por el Ministerio de Defensa y nace con «irregularidades y opacidad».

Un informe de los letrados del Parlamento fue el que apuntó la posibilidad de abordar el asunto de las «fake news» en un grupo de trabajo debido al elevado número de subcomisiones abiertas en la Cámara. Su funcionamiento será similar al de un órgano parlamentario tradicional, aunque el dictamen de conclusiones al que lleguen los diputados no tendrá carácter legislativo.

La propia ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, fue quien propuso que el Congreso abordara «la guerra de la información», ya que señaló las noticias falsas como «uno de los mayores retos para los sistemas de defensa de las democracias».

Este martes, los grupos parlamentarios han presentado ya sus propuestas para la comparecencia de expertos sobre la materia, como miembros del Mando Conjunto de Ciberdefensa, la Guardia Civil y la Policía, del Real Instituto Elcano, de la Unión Europea o de la Agencia Española de Protección de Datos, según ha adelantado la portavoz del Grupo Socialista, Zaida Cantera.

Unidos Podemos quiere «luz y taquígrafos»

Sin embargo, el grupo de trabajo nace ya con polémica debido a la decisión de Unidos Podemos de no participar en él «tras detectar irregularidades y opacidad en el formato que se ha planteado durante la sesión de constitución».

Los diputados Juanma del Olmo y Rafael Mayoral han sido los encargados de trasladar esta postura a la Comisión de Defensa, ya que consideran que debería crearse una subcomisión «con luz y taquígrafos» y no «un grupo secreto a espaldas de la ciudadanía».

«Es absolutamente inadmisible que la Comisión de Defensa, que tiene que estar destinada a otras cuestiones, vaya a tratar derechos fundamentales de la libertad de expresión y la libertad de prensa», ha denunciado Mayoral.

Para el PP, este 'plante' refleja un «desprecio» a las decisiones mayoritarias de los grupos parlamentarios. «Cuando no me gusta lo que se va a debatir, lo abandono», ha criticado el diputado 'popular' Ricardo Tarno, que ve «muy llamativo» el «miedo» de Podemos a que se analicen las noticias falsas.

Con ello, Tarno tiene la «sensación» de que «algo tiene que ocultar» Podemos cuando se niega a abordar este asunto «tan grave» y «su uso para manipular a la sociedad, a la población y con fines que no son los correctos y adecuados».

Ciudadanos sí que participará en el grupo de trabajo porque cree que el tema es «de bastante importancia» como para «enredarse» en peleas partidistas, pero coincide en que el ámbito donde debe abordarse la desinformación en los medios de comunicación no es Defensa, según han explicado fuentes del partido naranja.

Según recuerda Cs, existe desde hace meses una ponencia en el Congreso sobre ciberseguridad y «fake news» en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, mientras que el grupo de trabajo constituido este martes «ni siquiera ha sido aprobado por el Pleno».

«Esta insistencia por derivar el asunto a Defensa nos suena a intrigas y peleas internas del Partido Popular, más que a la defensa de los intereses nacionales y de la seguridad de los ciudadanos», lamenta la formación liderada por Albert Rivera, que sin embargo trabajará en ello «con el máximo empeño para que sea de utilidad».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El Congreso crea un grupo de estudio de las «fake news» en la Comisión de Defensa