Villar Mir: «Jamás he pagado un céntimo a ningún partido político»

Agencias

ACTUALIDAD

El expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir
El expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir FERNANDO ALVARADO | EFE

En la comisión sobre la presunta financiación irregular del PP en el Congreso, Javier López Madrid también ha negado haber realizado donaciones irregulares al partido

24 abr 2018 . Actualizado a las 14:35 h.

El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir ha negado hoy en la comisión sobre la presunta financiación irregular del PP en el Congreso haber pagado comisiones a «ningún partido político» a cambio de adjudicaciones a sus empresas y ha dicho que nunca ha recibido «ningún trato de favor» de nadie.

«Jamás he pagado un céntimo a ningún partido político por la adjudicación de ninguna obra ni en España ni fuera de España», ha asegurado Villar Mir, que aparece en la presunta contabilidad paralela del PP, reconocida por su extesorero Luis Bárcenas, en la que se refleja que habría pagado 530.000 euros en 2004, 2006 y 2008.

Pero el que fuera ministro de Hacienda en 1975, imputado en varias causas de corrupción, ha querido dejar claro que es «absolutamente falso» que conozca a Bárcenas o que le haya dado dinero para el partido y ha dicho que lo único que ha hecho en su vida es «trabajar, trabajar y trabajar».

«He tenido a gala jamás haber recibido una subvención del Estado, jamás he comprado nada público, todo lo que he comprado en mi vida han sido a empresas privadas», ha añadido Villar Mir, a quien el juez que investiga la presunta caja B del PP volvió a imputar en esta causa el pasado 15 de marzo.

López Madrid también niega cualquier donación irregular al PP

En la misma comisión, el exconsejero de OHL Javier López Madrid ha asegurado que «nunca» ha realizado donaciones irregulares al partido ni ha percibido comisiones a cambio de mediar por adjudicaciones a favor de la constructora.

«No he financiado ni he donado nunca dinero al PP», ha precisado en repetidas ocasiones López Madrid, imputado en varios casos de corrupción como Púnica y Lezo, durante su comparecencia en la Cámara baja.

López Madrid se ha desvinculado de las siglas JLM y JM, que fueron halladas en la agenda del exconsejero madrileño Francisco Granados junto con la cifra de 2,1 millones de euros que, según los investigadores, serían entradas de dinero. De esa cantidad, ambos se repartieron presuntamente 500.000 euros y el resto iría destinado a financiar las elecciones autonómicas de 2011 y las europeas de 2014.

«Debe haber decenas de miles de personas que coincidan con esas iniciales. (...). No puedo ser al mismo tiempo JM y JLM.», ha justificado el exconsejero de Caja Madrid, que fue condenado por las «tarjetas black».

López Madrid se ha negado a contestar las preguntas formuladas por el diputado de Unidos Podemos Txema Guijarro sobre su relación con los Reyes, como que «¿por qué la reina de España le llama 'compiyogui'» o si es el empresario «amigo» de Felipe VI.

«Quiero realizar un perfil de la persona que nos acompaña para ver en qué círculos se movía», ha explicado Guijarro,

Sin embargo, López Madrid ha considerado que no debía responder a cuestiones no relacionadas con la financiación del PP.

El exconsejero de OHL ha reiterado que nunca ha ocupado cargos ejecutivos en la constructora y, aunque ha dicho que no puede saber si ésta entregó dinero negro al PP, ha advertido que no lo cree y ha defendido que «OHL no ha sido favorecida en la Comunidad de Madrid ni en la administración pública».

«Creo que OHL y desde luego yo no hemos estado nunca en la financiación del PP», ha añadido sobre la constructora que presidió su suegro, Juan Villar Mir, que aparece como donante del PP en los llamados «papeles de Bárcenas» y que comparecerá tras él en la comisión.