El Pacto de Toledo propondrá otra fórmula para subir las pensiones, con más peso del IPC

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Miguel Toña | Efe

Dejará la puerta abierta a que la mesa de diálogo social añada criterios como el PIB, los salarios y la productividad

25 abr 2018 . Actualizado a las 07:27 h.

La Comisión del Pacto de Toledo propondrá una nueva fórmula para calcular la revalorización de las pensiones, en la que el IPC recuperará el protagonismo. Y dejará la puerta abierta a que la mesa del diálogo social -compuesta por Gobierno, patronal y sindicatos- pueda añadir otros ingredientes a la receta, como los salarios, la productividad o el crecimiento del PIB.

Así, los portavoces del Pacto pudieron haber acordado redactar una nueva recomendación segunda que insta a que se sustituya el actual índice de revalorización de las pensiones (IRP) por otro mecanismo en el que la inflación sea fundamental.

Con todo, los acuerdos del diálogo social deberían ser refrendados en el Congreso.

Los portavoces parlamentarios se volverán a reunir el 9 de mayo para previsiblemente cerrar la redacción de esta recomendación y avanzar en el resto de las que deben renovar el Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social.

Sin distinción entre pensiones

Fuentes socialistas explicaron a Efe que en la recomendación sobre la revalorización no debe haber distinción entre pensiones, sean mínimas, contributivas o no. Y fuentes de Ciudadanos aseguraron que la formación es partidaria de un nuevo mecanismo porque el actual IRP es «muy agresivo» y ha provocado pérdida de poder adquisitivo a los pensionistas, aunque insisten en que la redacción de la nueva recomendación tiene que ser lo suficientemente abierta como para que cualquier Gobierno la pueda llevar a cabo.

Además, Ciudadanos supedita su apoyo final a esta medida a que el conjunto de recomendaciones (22 en total) garanticen el equilibrio del sistema de pensiones.

El consenso en torno a un nuevo indicador se produce después de que todos los partidos, a excepción del PP, hayan criticado el IRP, un índice incluido en la reforma de las pensiones del 2013 que desligó su revalorización de la inflación y la vinculó a la situación financiera de la Seguridad Social, de forma que solo suben el 0,25 % anual mientras el sistema esté en déficit.