El Gobierno supera el primer trámite para aprobar los Presupuestos gracias al PNV

El Pleno del Congreso ha rechazado las seis enmiendas a la totalidad presentasas con los votos del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, además de los nacionalistas vascos

.Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso

Madrid

El Pleno del Congreso ha rechazado hoy las seis enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 gracias a los votos del PNV que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, con lo que las cuentas siguen su tramitación.

La enmiendas a la totalidad del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu han sido rechazadas por 175 votos en contra y sólo 171 votos a favor.

El proyecto de ley presupuestario ha superado su primer examen en el Pleno del Congreso y continuará su tramitación en la Comisión de Presupuestos con el debate de las enmiendas parciales, cuyo plazo de registro termina este viernes.

Entre las iniciativas que registrarán los grupos parlamentarios se encuentran las enmiendas del PNV que contemplan la subida del 1,6 % de las pensiones para este año y el retraso de la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad al 2023, pactadas con el Gobierno.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha señalado durante su discurso que el Presupuesto es un compromiso político de varios grupos políticos con el Gobierno en favor de los servicios públicos, de las familias, de los pensionistas, de los trabajadores con rentas más bajas y de los policías nacionales y guardias civiles y desempleados. Montoro ha dicho que es un compromiso con la estabilidad presupuestaria y el Estado de bienestar y «con España y los españoles» y ha agradecido el apoyo de los partidos que respaldan las cuentas.

También ha recordado que hoy no es la votación definitiva, por lo que ha invitado al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a posicionarse a favor, con su voto número 176, que otorgaría la mayoría a la Cámara. «Hoy España necesita estabilidad y compromiso político para superar la grave crisis institucional que hemos vivido en los últimos meses», ha señalado tras hacer una llamada al «diálogo» para «aportar ideas con el fin de construir un futuro mejor entre todos».

El PP dinamita la última reforma de las pensiones para salvar los Presupuestos

Gabriel Lemos
.

Pacta con el PNV aplazar al 2023 el recorte de las nuevas jubilaciones por el incremento de la esperanza de vida

El Gobierno ha dado su brazo a torcer. Lo ha hecho tras la histórica movilización de los pensionistas en la calle, pero, sobre todo, por la presión ejercida por los cinco diputados del PNV en el Congreso de los Diputados, cuyo voto es clave para que Rajoy saque adelante los Presupuestos Generales del Estado y obtenga un balón de oxígeno con el que intentar estirar la legislatura.

Los nacionalistas vascos anunciaron ayer los términos del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, que implica que, al menos hasta las próximas elecciones generales, las pensiones se revalorizarán de acuerdo con la inflación. El proyecto de ley presentado por el ministro de Hacienda en las Cortes preveía ya un incremento del 3 % para los casi tres millones de prestaciones mínimas y no contributivas (un punto más que lo que había pactado previamente con Ciudadanos), así como subidas del 1,5 y del 1 % para las de cuantía inferior a los 700 y los 860 euros al mes, respectivamente. El resto mantendrían la subida mínima del 0,25 % aplicado en enero.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El Gobierno supera el primer trámite para aprobar los Presupuestos gracias al PNV