El Ministerio de Educación no actuará contra los profesores catalanes acusados de humillar a los hijos de guardias civiles

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Albert Rivera ve «vergonzoso» que el Gobierno no expediente a los docentes

26 abr 2018 . Actualizado a las 13:46 h.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que no puede actuar por «la vía administrativa» contra los nueve docentes del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Cataluña, después de que la Fiscalía haya denunciado a los profesores por dirigirse en «términos despectivos y humillantes» a alumnos hijos de guardias civiles el pasado 2 de octubre, un día después de la celebración del referéndum de independencia en Cataluña.

Según han precisado a Europa Press fuentes del Ministerio, que desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución asume la competencias educativas de la Generalitat, «la vía judicial» abierta tras la denuncia de la Fiscalía de Barcelona «paraliza la vía administrativa» contra los docentes, que fueron señalados en un atestado de la Guardia Civil por haber humillado supuestamente a los hijos de agentes de un cuartel colindante «en las propias clases haciéndolo delante de otros alumnos».

El pasado lunes 23 de abril, la Fiscalía de Barcelona denunció a estos nueve profesores al considerar que los hechos ocurridos en el instituto el 2 de octubre pueden constituir un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales en la modalidad de lesión de la dignidad de las personas por discriminación por nacionalidad, en concurso de normas con un delito contra la integridad moral, y un delito de injurias graves contra los Cuerpos y fuerzas de seguridad.

El fiscal asegura que los docentes aprovecharon las clases de ese día para lanzar debates sobre la actuación de la policía el 1-O, afirmando, entre otros comentarios, que los guardias civiles eran «unos animales y unos bestias que solo saben dar palos», y que hicieron estos comentarios ante hijos de agentes, causando sentimientos de «abatimiento y preocupación», según consta en el escrito.

Este jueves 26 de abril, familiares de los docentes denunciados han negado que «señalasen a los alumnos hijos de guardias civiles, los humillasen o expresasen ningún sentimiento de animadversión hacia el cuerpo», y han expuesto en una carta publicada en el diario digital Vilaweb que los profesores están «indefensos» ante al atestado de la Guardia Civil en el que se basa la Fiscalía, a la que critican por no haber atendido las declaraciones de los acusados.

Rivera ve «vergonzoso» que no el Gobierno no los expediente 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de «vergonzoso» que el Ministerio de Educación no haya expedientado a los nueve profesores que «señalaron y acosaron» a alumnos hijos de guardias civiles en un instituto de Barcelona, contra los que la Fiscalía ha presentado una denuncia.

Mariano «Rajoy y (Íñigo) Méndez de Vigo no quieren abrir expediente a los profesores que señalaron y acosaron a los hijos de la Guardia Civil en aulas catalanas. Es vergonzoso que miren hacia otro lado ante este atropello a la dignidad», ha escrito en un mensaje en Twitter.

Rivera ha apuntado directamente al presidente del Gobierno y al ministro de Educación, que mantienen el control de las instituciones catalanas en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que ha lamentado que Méndez de Vigo no haya expedientado a unos maestros que «atizan el odio a los hijos de guardias civiles» y que han sido denunciados por la Fiscalía.