C's rechaza las presiones del PSOE y reitera su respaldo al PP en Madrid

Francisco Balado Fontenla
fran balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Chema Moya | Efe

Los de Rivera solo exigen un candidato limpio para refrendarles su apoyo

02 may 2018 . Actualizado a las 11:15 h.

El nombre del próximo presidente de la Comunidad de Madrid continúa siendo una incógnita. Rajoy y la dirección nacional del partido se han tomado unos días hasta el regreso del puente para avanzar en el proceso de selección que tiene abierto Génova desde que Cristina Cifuentes presentó su renuncia al frente del Ejecutivo regional. Una vez descartada la expresidenta, lo único que está claro es que el elegido será uno de los restantes 47 diputados con los que cuentan los populares en la Asamblea. Escudándose en facilitar que gobierne la fuerza más votada, Ciudadanos sostiene que en la investidura respaldará a cualquier candidato que presente el PP.

Así lo acordaron la pasada semana José Manuel Villegas, secretario general de C’s, y Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general del PP, los encargados de negociar la salida de Cifuentes, y así lo reafirmó ayer Ignacio Aguado, portavoz de la formación de Albert Rivera en la Cámara regional. El único requisito que exigen es que se trate de alguien que no esté salpicado por ningún caso de corrupción. Y en lo que sonó como un brindis al sol, en el hipotético caso de que no fueran capaces de cumplirlo, «se abriría un tercer escenario, que hoy no está encima de la mesa» y al que esperan no tener que llegar, detalló Aguado.

Lo cierto es que no existe ni una sola opción de que Ciudadanos acabe absteniéndose durante el pleno de investidura posibilitando el triunfo del candidato socialista, Ángel Gabilondo. Día sí y día también se encargan de sellar esa puerta que permanece cerrada desde que se esfumó la posibilidad de la moción de censura con la dimisión de Cifuentes. No obstante, PSOE y Podemos continúan insistiendo, aunque da la sensación que se trata más de una estrategia política con la que tratan de evidenciar la connivencia entre los dos partidos de la centroderecha que una auténtica llamada a la reflexión.

Pedro Sánchez trató de demostrar ayer la falta de coherencia entre lo que dice y lo que hace Ciudadanos. «Rivera tiene que ser coherente con sus afirmaciones de que el PP es un partido podrido; si es un partido podrido, evidentemente no puede haber ningún candidato limpio», aseguró el secretario general socialista, volviendo a pedir una abstención que permitiría una «regeneración democrática» que solo ve posible con la llegada a la Puerta del Sol de Ángel Gabilondo, su candidato. 

«Es el momento»

El aspirante socialista a presidir la Comunidad de Madrid también volvió ayer a pedir la reflexión de C’s: «Si es nueva política y quiere regenerar, que se vea, ahora es el momento», dijo Gabilondo en declaraciones a la prensa durante su participación en una marcha del Primero de Mayo.

En un tono menos amable se mostró el que con toda seguridad será el cabeza de cartel de Podemos para las próximas elecciones autonómicas en Madrid, Íñigo Errejón. «Ciudadanos tiene que dejar de pasar palabra y elegir entre mantener al PP o un gran acuerdo de regeneración democrática. Nosotros ya lo tenemos claro, pasar página», comentó el secretario de análisis estratégico de la formación morada, confirmando su predisposición a apoyar la investidura del candidato socialista. 

La reciente dimisión de Cifuentes marca los actos oficiales del Dos de Mayo

El Dos de Mayo estará marcado por la reciente dimisión de Cristina Cifuentes. Por la cabeza de la expresidenta madrileña planeaba la idea de mantenerse en el cargo hasta hoy, con la intención de liderar los actos institucionales de la comunidad, pero la difusión de un polémico vídeo acabó precipitando su salida, por lo que será el titular en funciones, Ángel Garrido, el encargado de asumir las riendas de la recepción que todos los años acoge la sede del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, a la que en esta edición asistirán más de 1.100 personalidades. 

Confirmaciones y ausencias

Por parte del PP tienen confirmada su presencia la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicesecretario de comunicación del partido, Pablo Casado, dos de los nombres que suenan con más fuerza para liderar la candidatura del 2019 con la que tratarán de renovar el Gobierno autonómico. Tampoco faltarán los candidatos del PSOE y de Podemos, Ángel Gabilondo e Íñigo Errejón, respectivamente, a los que tan solo les falta confirmar sus liderazgos en unos procesos de primarias que parecen confeccionados a su medida. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, también estará presente. Y a última hora confirmó su asistencia el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Junto con la de Cifuentes, la de Rajoy será la gran ausencia. El presidente del Gobierno se encuentra de viaje oficial en Burgos.

Chema Moya | Efe

Alberto Garzón acusa a los críticos de IU de deslealtad

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, trató de salir ayer al paso de las voces internas que alertan de una posible disolución de la coalición o, en su defecto, de los planes de su actual líder para acabar con las federaciones dentro de su estructura. Garzón acusó de deslealtad y de la difusión de falsos rumores al sector crítico de alcaldes y otros dirigentes que recientemente han mostrado su preocupación por el futuro de la plataforma a través del manifiesto Por una IU soberana, democrática y al servicio de la ciudadanía, en el que se denuncian las intenciones de la actual dirección de reformular IU, para que deje de funcionar como un partido clásico y pase a convertirse en un movimiento político y social. Esta reconversión permitiría a IU tener una mayor cintura a la hora de establecer alianzas con sus socios electorales, un aspecto que, según denuncian los críticos, acabaría provocando su caída definitiva en los brazos de Podemos. Una denuncia similar ya fue trasladada a la dirección en junio del 2016, coincidiendo con la formalización de la alianza electoral entre IU y Podemos para las elecciones generales a través del popular pacto de los botellines. Las voces críticas van ganando fuerza y peso en la misma medida que desciende la intención de voto hacia Unidos Podemos a todos los niveles.

Garzón recordó ayer que su liderazgo está legitimado por tres de cada cuatro militantes e invitó a los rebeldes a airear «esas discrepancias» a través de los órganos, «donde democráticamente se hacen las cosas en IU». 

Podemos y Actúa

Otra de las coaliciones que podría estar explorando Podemos sería con la plataforma Actúa, de la que forman parte el exmagistrado Baltasar Garzón y el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza. Según publica El Confidencial, el precandidato de la formación morada a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ya ha mantenido algún acercamiento con voces autorizadas de esta plataforma. El encuentro ya ha sido confirmado por las dos partes, según informa el digital, aunque ambas tratan de restarle importancia. En Podemos lo contextualizan como parte de los «contactos ordinarios» que mantienen «con todas las fuerzas políticas», mientras que en Actúa hablan de construir un modelo similar al de Ahora Madrid en las municipales.

Además de Garzón y Mayor Zaragoza, otro de los nombres más populares de Actúa es el de Gaspar Llamazares, anterior líder de IU y gran crítico con su actual dirección, especialmente por su decisión de aliarse con Podemos .