Rajoy: «Haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes»

Agencias LOGROÑO

ACTUALIDAD

Zipi | EFE

Las fuerzas políticas coinciden en sus reacciones tras el anuncio que la banda terrorista ha sido derrotada «por la democracia»

03 may 2018 . Actualizado a las 19:01 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que están asistiendo a «mucho ruido y propaganda» sobre lo que ETA quiere decir pero ha advertido a la banda terrorista que, aunque anuncie su desaparición, «no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia». Además, ha advertido que «nadie se llame a engaño», porque la «única política antiterrorista de futuro será aplicar la ley, que para eso está».

«Haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes. ETA puede anunciar su desaparición pero no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos», ha manifestado Rajoy.

Rajoy, que ha inaugurado el Polígono de Experiencias de las Fuerzas Especiales de la Guardia Civil en Logroño, ha afirmado que «todo el proyecto de ETA ha sido un clamoroso y rotundo fracaso». Según ha añadido, no va a conseguir «nada ahora» con «operaciones de propaganda» porque «nada les deben» ni «nada les deben agradecer». Además, el presidente del Gobierno ha recalcado que los «artesanos de la paz» han sido la Guardia Civil, los jueces y los fiscales que han «acorralado» a la banda terrorista.

Al presidente del Gobierno se han ido sumando otras voces.

Arnaldo Otegi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado, tras darse a conocer el comunicado de ETA en el que anuncia su disolución, que «aquí estamos, a favor de Euskal Herria, a favor de la libertad, a favor de la paz». Este mensaje, redactado en euskera, se recoge en su cuenta oficial de twitter. «Euskal Herriaren alde, Askatasunaren alde, Bakearen alde, Hemen gaude», indica Otegi. Por su parte, EH Bildu, tras anunciarse la disolución de ETA, ha señalado en su cuenta de Twitter que hoy «se abre un nuevo ciclo» y que «es momento de dar pasos como país».

AVT

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha arremetido contra el Gobierno por permitir que ETA «se salga con la suya» y no impedir que la organización terrorista aparezca en su adiós como una banda totalmente derrotada por el Estado de Derecho. El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, tilda de «inaudito» y «esperpéntico» el comunicado de la banda en el que los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, huido. y Marisol Iparraguirre, Anboto, encarcelada en Francia, ponen voz al comunicado en el que ETA declara el «final de su trayectoria» y el «desmantelamiento» total «del conjunto de sus estructuras».

Alfredo Pérez Rubalcaba

El exministro del Interior y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado que la banda terrorista se ha disuelto «sin haber alcanzado ninguno de sus objetivos políticos», y después de que la democracia ya la hubiera derrotado hace siete años cuando renunció a utilizar la violencia. Ha recordado que en octubre del 2011 ETA anunció que abandonaba definitivamente la violencia «es decir, que no podía más», y ha remarcado que los pasos que ha dado después, como la entrega de las armas o su disolución, «no son sino las consecuencias de aquel anuncio, el de la derrota, el de la victoria de la democracia».

Covite

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha asegurado que el final de ETA no está siendo «digno» después de su «trayectoria terrorista» y ha dicho que en su último comunicado no hace alusión a las víctimas que ha causado porque «se niega a asumir su responsabilidad criminal». Un portavoz de esta asociación ha dicho que en los últimos días ETA está protagonizando «una campaña de propaganda planeada al milímetro y dosificada muy eficazmente». «Al final, lo que está buscando es justificar su propia existencia y la absolución histórica de todos aquellos que la han apoyado en algún momento o que han formado parte de ello. Ante sus intentos de manipular el pasado, lo que tenemos que hacer como colectivo es dar la batalla del relato, basada en la verdad de las víctimas», ha destacado.

Eduardo Madina

El exdiputado socialista vasco Eduardo Madina, víctima de un atentado de ETA, ha asegurado que «la disolución de ETA» constituye la «victoria completa». Madina  era secretario de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Euskadi cuando el 20 de febrero del 2002 ETA intentó asesinarle con una bomba lapa adosada en su vehículo.

Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que el fracaso de la banda terrorista ETA es un «mensaje claro» a quienes intentan «romper un país» y consideró que ser miembro de esa organización, que acaba de anunciar el «desmantelamiento» de sus estructuras, no puede suponer ningún «beneficio» ante la Justicia. «Es un mensaje claro a los que intentan romper un país. El separatismo terrorista de ETA no ha conseguido su objetivo y son los demócratas los que han ganado», afirmó.

Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que aunque el anuncio de disolución de ETA es una buena noticia, este «llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas».

Patxi López

El secretario de Política Federal del PSOE y exlehendakari, Patxi López, ha pedido que no se mezcle la política penitenciaria con el anuncio de disolución de ETA y ha defendido el acercamiento de presos etarras, «sin calendario y con discreción». López ha asegurado que el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha hablado sobre este asunto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si bien ha admitido que desconoce si Rajoy es «sensible o no», «lo que sé -ha dicho- es que no ha habido muchos cambios».

Mari Mar Blanco

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, cree que el final anunciado por ETA «no deja de humillar» a las víctimas del terrorismo, porque sigue sin reconocer el «reguero de sangre» que ha dejado durante cinco décadas. A Mari Mar Blanco le hubiera gustado que ese último comunicado de la banda armada hubiera reconocido a su hermano Miguel Ángel como una víctima «inocente» y no como «culpable» de lo que ellos siguen denominado «conflicto». También que se hubieran prestado a colaborar con la justicia para esclarecer los más de 300 crímenes pendientes de resolver y que pusieran fin a esos actos de bienvenida «recibiendo como héroes a asesinos» y que ayudaran a poner a disposición judicial a todos los huidos.

Ximo Puig

El president de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que el anuncio del final de ETA es un momento de «alegría y tristeza» y que no se puede tener «una mirada de odio ni de rencor, pero tampoco olvidar nunca lo que ha pasado», y sobre sus integrantes ha dicho que fueron «unos asesinos que mataron a personas inocentes». «Todas ellas», ha recalcado para añadir que ahora «se suman muchos sentimientos» pues ETA «ha hecho muchísimo daño a la sociedad, porque ha roto familias» por un motivo «absolutamente fanático».

Alfonso Alonso

Tras hacerse público el comunicado de ETA, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha subido a su cuenta de Twitter la foto de un lazo azul acompañada de un mensaje en que señala que «este es el símbolo de la resistencia cívica que venció al terror de ETA» y pide «mañana todos con el lazo azul».

Juan Rosell

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha considerado una «buena noticia» la disolución de la banda terrorista ETA, aunque ha indicado que esta situación «viene de hace bastantes años» y ha considerado que «la sociedad española lo que quiere es olvidarse de ETA lo más pronto posible».

Fuerzas de Seguridad Víctimas del Terrorismo

La Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo ha asegurado que hoy, con el anuncio de ETA de su disolución, la banda terrorista ha intentado «quedar bien», pero en modo alguno ha asumido la «responsabilidad única» en sus acciones ni ha reconocido su derrota. «No se desmantela -ha resaltado López-, sino que solo da por hecho lo que ya ha sucedido. No lo hacen como gesto de buena voluntad, sino porque está derrotada policial, judicial y socialmente».

 Amnistía Internacional

La sección española de Amnistia Internacional (AI) considera la desaparición de ETA «un hito que cierra una etapa negra» y pide que se impulse una agenda común de derechos humanos en el País Vasco. El director de la organización en España, Esteban Beltrán, ha precisado que la disolución «no reduce la responsabilidad de sus miembros de colaborar en la investigación de los asesinatos cometidos, extorsiones, amenazas o coacciones a amplios sectores de la población».

Jueces y fiscales

Las asociaciones de jueces y fiscales insisten en que ETA tiene que colaborar con la Justicia para esclarecer todos los asesinatos que aún están pendientes de resolver, así como a pedir perdón a todas las víctimas de los atentados para poder reparar el daño causado por la banda terrorista. para que el final de ETA sea «efectivo» hace falta que sus miembros colaboren con la Justicia y «pidan perdón», ha señalado la representante de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco.

También ha reprochado a la banda terrorista que culpe a España y Francia del desarrollo del «conflicto»: «No se puede culpar a ningún gobierno de ningún país, de ninguna ideología política de que haya habido terrorismo», ha enfatizado la magistrada de APM, porque son los «delincuentes los que han cometido los atentados».