El PP confirma a Ángel Garrido como presidente madrileño

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Ángel Garrido y Cristina Cifuentes
Ángel Garrido y Cristina Cifuentes SMARISCAL | EFE

Con el apoyo de Ciudadanos garantizado en la investidura, el actual titular del Ejecutivo en funciones se hará cargo del Gobierno hasta el final de la legislatura. Pío García-Escudero dirigirá el PP de Madrid hasta después de las elecciones

07 may 2018 . Actualizado a las 14:51 h.

No hubo sorpresas. Era el gran favorito y se han cumplido todos los pronósticos. El actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, es el elegido por la dirección nacional del PP para que pilote el Ejecutivo autonómico hasta el final de la legislatura, allá por junio del 2019.

Garrido asumió el poder con la dimisión de Cristina Cifuentes, y aunque en un primer momento la cúpula de Génova no lo veía con muy buenos ojos para la sucesión, por tratarse de la mano derecha de la expresidenta, finalmente se ha impuesto en el casting de entre los 48 diputados regionales con los que cuenta su partido en Madrid, requisito indispensable recogido en el Estatuto de Autonomía madrileño.

Finalmente Rajoy ha decidido la opción de Ángel Garrido por tratarse de la más lógica. El presidente del partido encargó al coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, que eligiese el perfil más adecuado para continuar con la opción de gobierno y evitar escándalos durante este período de transición. También se buscaba a alguien que no perteneciese a la facción de Aguirre ni a la de Cifuentes, pero este último punto de la prueba de selección resultó imposible lograrlo, ya que de los 48 diputados de la Asamblea, todos son afines a una de las dos grandes lideresas que ha tenido el PP de Madrid en la última década.

La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, inicia este mismo lunes la ronda de contactos con el resto de fuerzas autonómicas con representación en la Cámara, por lo que a partir del próximo viernes podría celebrarse el pleno para la sesión de investidura, que tendrá una duración de dos días. Ciudadanos ya ha garantizado su respaldo a cualquier candidato propuesto por los populares «limpio de corrupción», por lo que salvo sorpresa mayúscula, Garrido reunirá los apoyos necesarios para convertirse en el nuevo presidente autonómico. La otra opción la representa Ángel Gabilondo, líder de los socialistas madrileños, que solo contará a mayores de los de su grupo parlamentario, con los votos de los diputados de Podemos, una suma insuficiente.

Maíllo confirmó el nombramiento de Garrido este mismo lunes en Génova en una comparecencia en la que también desveló el nombre de la persona que se hará con las riendas del PP de Madrid hasta después de las elecciones. La dirección nacional recurre a Pío García-Escudero, presidente del Senado, uno de los hombres más sobrios y más rodados del partido, una figura que tiene la tarea de aglutinar las dos facciones que existen en la filial madrileña. De número dos se pondrá a un viejo fontanero, Juan Carlos Vera. Los dos nombramientos están aprobados por Rajoy, pero no serán oficiales hasta el próximo día 15, cuando se reúna el Comité Ejecutivo Nacional. 

Reacciones al nombramiento

Pedro Sánchez ha asegurado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que «la designación de Ángel Garrido perpetúa el esperpento». «Cs y PP acuerdan tras la puerta cerrada de un despacho, con opacidad y oscurantismo, consagrar la continuidad de un PP 'podrido', según Rivera. Cs da un portazo a la regeneración. Es una burla a los madrileños», añade en su mensaje el líder socialista.

También muy crítico se ha mostrado Pablo Iglesias en Twitter. «Como Aguirre estaba manchada pusieron a González. Como González estaba manchado pusieron a Cifuentes. Como Cifuentes está manchada ponen a Ángel Garrido, mano derecha de Cifuentes durante más de 15 años. ¿Qué puede salir mal?» ha escrito en la red social.

Mientras Albert Rivera ha adelantado, según informa Europa Press, que Ciudadanos apoyará la investidura de Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid porque no ha sido imputado ni está implicado en «la trama de corrupción de la universidad» que provocó la dimisión de Cristina Cifuentes.

«Apoyaremos al señor Garrido. Es el vicepresidente, es miembro de la Cámara y del Gobierno y, que sepamos, no está imputado en ningún proceso penal ni implicado en la trama de corrupción de la universidad», ha declarado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva permanente de Cs.

Rivera ha recordado que la posición de la formación naranja era respaldar la investidura de «cualquier candidato» que el PP propusiera como sucesor de Cifuentes siempre que «tuviera las características jurídicas y, sobre todo, políticas para serlo».