Cristina Cifuentes renuncia a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid

La expresidenta de la Comunidad de Madrid abandona definitivamente la política

.

Madrid

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha presentado este martes, a las 10.30 horas, su renuncia al acta de diputada regional en la Asamblea de Madrid, según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Se trata del último cargo público que ostentaba Cifuentes, tras sus dimisiones como presidenta regional y del PP madrileño, que se produjeron tras estallar la polémica del máster y tras publicarse un vídeo en el que se la habría pillado supuestamente robando unas cremas en un supermercado.

De esta forma Cristina Cifuentes, que dimitió como dirigente autonómica el pasado 25 de abril, ya no participará como diputada en el debate de investidura en el que su número dos, Ángel Garrido, será presumiblemente elegido como su sucesor.

La expresidenta regional ha renunciado a su escaño mediante una carta dirigida a la Mesa de la Asamblea, registrada en el Parlamento madrileño, donde subraya que la decisión se hace efectiva desde la fecha de hoy, 8 de mayo.

Según han indicado a Efe fuentes del PP, lo más probable es que el acta de Cifuentes la asuma Lucía Fernández, quien ocupa el número 78 de la lista electoral con la que el PP concurrió a las elecciones autonómicas de 2015, ya que los dos nombres que le anteceden en la papeleta -Federico Jiménez e Ignacio Tremiño- forman parte del Ejecutivo.

En lo que va de legislatura, la lista del PP, con 48 diputados, se ha movido en decenas de puestos, dada la inclusión en el Gobierno de algunos diputados que han debido renunciar a sus actas, pero también debido a dimisiones a causa de investigaciones por corrupción como la del exalcalde de Móstoles Daniel Ortiz o la de Josefa Aguado. 

Esta mañana el presidente en funciones de la Comunidad y candidato del PP a la Presidencia, Ángel Garrido, ha confiado en conseguir los votos necesarios en la Asamblea (necesita los de los diputados de Ciudadanos) para ser investido en un pleno que ha calculado que se celebrará «a mediados o finales de la semana que viene».

En una entrevista en la Cadena Cope, Garrido ha apuntado estas fechas y, de hecho, ha lamentado que se perderá la final de la Europa League (que disputará su equipo, el Atlético de Madrid, el miércoles 16 de mayo en Lyon, Francia) porque estará preparando precisamente el debate de investidura.

«No voy a poder ir, y bien que lo siento, pero me temo que hay algo más importante: preparar esa sesión de investidura», ha dicho.

Rajoy confirma a Ángel Garrido como sucesor de Cifuentes en Madrid

fran balado
.

El actual presidente en funciones tiene garantizado el apoyo de C?s en la investidura

Ángel Garrido será el encargado de presidir la Comunidad de Madrid hasta el final de la legislatura, en junio del 2019. Finalmente, se cumplieron todos los pronósticos y el actual presidente en funciones se quedará en el cargo. Rajoy le dio ayer el visto bueno. Solo le falta superar el escollo de la investidura, en el que no tendrá ningún problema para reunir el respaldo de la mayoría de la Cámara, una vez garantizado el apoyo de Ciudadanos. El Pleno podría celebrarse a finales de esta semana o a principios de la siguiente, una vez que fije su fecha la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, que ayer comenzó la ronda de contactos con el resto de las fuerzas parlamentarias.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Cristina Cifuentes renuncia a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid