Rajoy convoca este miércoles un Consejo de Ministros extraordinario para recurrir la investidura a distancia de Puigdemont

Europa Press

ACTUALIDAD

SERGIO PEREZ | REuters

El Consejo de Estado avaló este lunes la decisión de impedir que el expresidente de la Generalitat, huído de la justicia española, sea investido sin acudir al Parlament

08 may 2018 . Actualizado a las 14:26 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles a las 11.00 horas en el Palacio de la Moncloa para aprobar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presidencia de la Generalitat de Cataluña que permitiría la investidura a distancia del expresidente Carles Puigdemont, según han informado fuentes del Ejecutivo.

El recurso al Tribunal Constitucional se producirá así a penas dos días después de que el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, avalase esta decisión tendente a impedir que Puigdemont, huído de la justicia española en Alemania, sea investido presidente sin acudir al Parlament.

En concreto, el Consejo de Estado estableció en su dictamen al respecto que el «oficio representantivo» exige que quien quiera ser candidato a la presidencia de la Generalitat tenga que estar presente en el acto, requisito que emana del Estatuto de Autonomía de Cataluña y de la Constitución, que no ofrecen excepciones ni alternativas.

En el dictamen, el órgano consultivo recuerda que ya ha opinado sobre la exigencia legal de que la investidura de un presidente debe ser personal y presencial. Explica que así lo prevé el Reglamento del Parlament, pero subraya especialmente que es lo que reclama también el Estatut sin «excepción alguna». A juicio del Consejo, tampoco cabe ahora «introducirla a través de una norma con rango de ley o, amparándose en la autonomía parlamentaria, mediante una modificación del Reglamento de la Cámara».