El Gobierno recurre al Constitucional para evitar la investidura de Puigdemont a distancia

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Chema Moya

Moncloa aprovecha la presentación de este recurso para responder a las acusaciones de Ciudadanos, al que acusan de desleal y de falta de madurez

09 may 2018 . Actualizado a las 13:43 h.

El consejo de ministros reunido de forma extraordinaria este miércoles ha aprobado la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Presidencia de la Generalitat, modificada recientemente en la Cámara catalana, que permite la celebración de un pleno de investidura sin la presencia del candidato «en caso de ausencia, enfermedad o impedimento», una modificación que tiene como único objetivo, según valoró el portavoz del Ejecutivo, Méndez de Vigo, investir al expresidente catalán Carles Puigdemont

En caso de que el recurso sea admitido a trámite por el Constitucional, algo que sucederá con total probabilidad, en ese mismo instante quedará suspendida la modificación de la ley, por lo que el Gobierno advierte que tanto la Mesa como el presidente del parlamento catalán sabrán que no se puede convocar un pleno bajo esas condiciones. 

En el recurso presentado, Moncloa también recurre que no se puedan reunir los órganos colegiados de la Generalitat catalana en el extranjero, para evitar posibles fraudes en este aspecto. 

Respuesta a Ciudadanos

El consejo de ministros estaba convocado desde ayer, pero no así la rueda de prensa posterior, que no se confirmó hasta media mañana, coincidiendo con el cruce de declaraciones en el Congreso entre representantes del PP y de Ciudadanos y que acabó con el líder de esta última formación diciendo que rompía el pacto del 155 por «dejación de funciones» del Ejecutivo. Así, Méndez de Vigo quiso dejar claro que el Gobierno del que forma parte ha conseguido «reforzar la fortaleza del Estado de Derecho» desde la aplicación del 155. «Creo que nadie tiene ninguna duda sobre la voluntad de impedir cualquier vulneración o fraude la ley», comentó sobre este aspecto.

El portavoz del Ejecutivo recordó que para la utilización de este artículo de la Constitución no necesitaba el apoyo de otros partidos a mayores del PP, ya que cuenta con mayoría absoluta en el Senado, sin embargo, al tratarse de un asunto de Estado, buscó el consenso de otras fuerzas. «Este es un tema de estado. Es importante la lealtad, la responsabilidad y actuar con madurez», dijo, en lo que pareció todo un recado a Rivera. Horas antes, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, y el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, habían calificado la reacción de Rivera de una «pataleta infantil».