Carles Puigdemont podría ser inhabilitado por no declarar bienes a Hacienda

El departamento de Montoro está a punto de culminar todos los trámites para abrirle un expediente sancionador por falta «muy grave»

.

Madrid

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont podría ser inhabilitado para ejercer cargo público durante cuatro años por no declarar sus bienes al Ministerio de Hacienda, que está a punto de culminar todos los trámites para abrirle un expediente sancionador por falta «muy grave».

Fuentes del ministerio que dirige Cristóbal Montoro han confirmado hoy a Efe la próxima apertura del expediente, de acuerdo a la Ley de Régimen de Incompatibilidades de Altos Cargos al Servicio de la Generalitat de Cataluña.

Según esta norma, los altos cargos de las instituciones catalanas están obligados a presentar, junto a la declaración de actividades, la declaración patrimonial y de intereses en un plazo de tres meses a contar desde la toma de posesión.

Puigdemont, han asegurado las mismas fuentes, ha agotado ya el límite de los tres meses para entregar la documentación que debe incluir, como mínimo, todos sus bienes, derechos y obligaciones patrimoniales, los valores o activos financieros negociables, las participaciones societarias y el objeto social de las sociedades participadas y el de todas en las que tenga intereses.

También debería haber entregado la última declaración tributaria del impuesto sobre las personas físicas.

Ninguno de estos documentos ha sido entregado por el expresidente catalán, que recogió en Bélgica, a donde huyó a finales de octubre, la última notificación enviada por Hacienda requiriéndole su entrega en quince días, un período ya sobrepasado sin respuesta.

El Ministerio de Hacienda ha decidido, por tanto, abrirle un expediente sancionador por infracción de carácter muy grave y el pasado miércoles pidió a la Generalitat que en cinco días nombrase un instructor para hacerse cargo del proceso.

Dado que el Gobierno tiene asumidas las competencias catalanas en aplicación del artículo 155 de la Constitución, será el Consejo de Ministros el encargado de nombrar al instructor del expediente sancionador contra Puigdemont, lo que hará previsiblemente en su reunión de la próxima semana.

Por otra parte el abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha dicho hoy que cree que la justicia alemana decidirá a principios del próximo mes de junio si lo extradita a raíz de la euroorden dictada por el Supremo, y se ha mostrado convencido de que se rechazará el delito de rebelión.

En una entrevista en Rac1, el letrado ha apuntado que antes del verano próximo se conocerá la decisión de la justicia alemana sobre la euroorden dictada por el juez Pablo Llarena para extraditar a Puigdemont por los delitos de malversación y rebelión.

«Todo el mundo quiere resolver esto, pero nadie sabe cómo volver a la vía política»

Rodri García
Vila dimitió el 26 de octubre, víspera de que el Parlamento catalán aprobase la declaración de independencia
Vila dimitió el 26 de octubre, víspera de que el Parlamento catalán aprobase la declaración de independencia

El político presenta hoy en A Coruña su libro «De héroes y traidores»

Ha pasado de conseller del Gobierno catalán a autor literario. Santi Vila (Granollers, 1973) se ríe ante la pregunta de si le va mejor como escritor que como político: «Siempre he tenido un poco esa doble alma y ahora me he reincorporado a la universidad y a la empresa privada; he dejado la política, de momento de forma obligada». Esta tarde, a las 20.00 horas, presentará su libro De héroes y traidores. El dilema de Cataluña o los diez errores del procés (Península) en la Fundación Paideia de A Coruña. Será en un acto organizado por el Ateneo Republicano de Galicia, moderado por Fernanda Tabarés y en el que además de Vila participarán José Luis Barreiro Rivas y José Antonio Portero Molina.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Carles Puigdemont podría ser inhabilitado por no declarar bienes a Hacienda