La CUP amaga con votar no y frustrar otra vez la investidura

La formación podría casi triplicar sus escaños si se convocan nuevos comicios

.Carles Riera, portavoz de la CUP
Carles Riera, portavoz de la CUP
La Voz

En marzo, los independentistas aceleraron para investir a Jordi Turull antes de que el juez Llarena lo enviara a prisión. Pero se toparon con la negativa de la CUP a apoyarlo y se frustró el intento. Y aunque confían en que, ahora, al cuarto intento sea la vencida, la formación antisistema amaga con volver a malograr la formación de Gobierno. En el debate de la fallida investidura de Turull, el portavoz de la CUP, Carles Riera, dejó claro que solo darían su voto a favor de Puigdemont o de un candidato que se comprometiera a avanzar decididamente hacia la república. En aquella ocasión decidieron abstenerse en consideración a lo que calificaron de actitud represiva del Estado. Pero ahora no les convencen ni el candidato ni su propuesta, que consideran que no es rupturista ni responde a las necesidades de las clases populares. Por ello, algunas agrupaciones reclaman un consejo político, que podría celebrarse mañana, para debatir el sentido del voto y pasarse al no. Si así fuera, el rechazo de la CUP impediría la investidura de Torra, en primera y en segunda votación. Tal situación llevaría a Cataluña a unas nuevas elecciones en julio.

Precisamente ayer, el CEO (CIS catalán) difundió los resultados de su barómetro, según el cual la CUP casi triplicaría sus escaños (pasaría de 4 a 11) si hubiera comicios ahora. Con los datos del sondeo, Ciudadanos volvería a ser la primera fuerza política, pero la mayoría independentista se reforzaría gracias a la subida de los antisistema, pese a la leve caída de Junts per Catalunya y de ERC.

La encuesta muestra también que la mayoría de los catalanes (52,7 %) apuestan por continuar formando parte de España, aunque haya divergencias en la configuración de la pertenencia. Por otra parte, a la pregunta directa sobre la independencia, un 48 % se declaran a favor de ella.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La CUP amaga con votar no y frustrar otra vez la investidura