Rajoy y Sánchez, unidos ante el «discurso frentista y xenófobo» de Quim Torra

La Voz / Agencias MADRID

ACTUALIDAD

El líder socialista anuncia otro 155 si el nuevo president vulnera la ley y Rivera pide a Rajoy «soluciones» en lugar de «salir corriendo» de Cataluña

15 may 2018 . Actualizado a las 16:47 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, han acordado ofrecer una respuesta «pactada y proporcional» en defensa de la legalidad en Cataluña frente «a cualquier eventual desafío».

En este sentido, según el comunicado hecho público por el Gobierno, ambos han coincidido en «rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña».  

Ambos lídres cuestionan «el discurso político frentista y el carácter xenófobo» de las manifestaciones públicas del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra.  

Rajoy y Sánchez se han comprometido a que se vigile el cumplimiento de la legalidad y que esa «vigilancia» se haga extensiva a los recursos públicos que conforman el presupuesto de la Generalitat «para garantizar que se destinen al cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos».

Según un comunicado conjunto tras la reunión que han mantenido en la Moncloa, el acuerdo queda abierto a «todas las fuerzas políticas» tanto a las que apoyaron la aplicación del 155 como «a cualquier otra que desee mostrar su compromiso con las instituciones y el cumplimiento del ordenamiento jurídico».

Además, en el comunicado Rajoy y Sánchez han trasladado a la sociedad un mensaje de «serenidad y firmeza» en defensa de la «concordia civil, la legalidad vigente y la unidad de España», y se han comprometido a reforzar su acuerdo político a favor del orden constitucional en España y ante «los socios europeos».

Tras la reunión, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado que se volverá a aplicar el artículo 155 de la Constitución si el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, vulnera la legalidad. Mientras, ha adelantado que se mantendrá una estrecha vigilancia de las cuentas públicas catalanas para evitar que se destinen fondos a objetivos independentistas.

Ha anunciado además que su partido pedirá la comparecencia de Quim Torra en la Comisión para la evaluación del estado autonómico, en el Congreso, para que explique sus propuestas con el fin de «recuperar la normalidad» en Cataluña.

En una rueda de prensa después de la reunión que ha mantenido hoy en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la situación en Cataluña tras la investidura de Torra, Sánchez ha dicho que pedirán que le nuevo president explique «cuál es su visión» sobre la España autonómica.

Sánchez ha explicado que ha pactado con Rajoy cinco acuerdos, entre ellos que la respuesta ante cualquier desafío que se plantee desde la Generalitat tiene que ser «firme, serena, proporcional y desde la unidad», además de que «no se van a permitir estructuras paralelas» y las cuentas seguirán supervisadas por el Gobierno.