Tania Sánchez, rechazada como número dos de Errejón

ander azpiroz MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

FERNANDO ALVARADO

Un 98 % de los votantes avalan al candidato, pero le sitúan de lugarteniente a Clara Serra

15 may 2018 . Actualizado a las 17:17 h.

Íñigo Errejón será el candidato de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas del 2019, tras haber recibido el apoyo del 98 % de las bases en las elecciones primarias. Ahora bien, la sorpresa surgió en el número dos de su candidatura, pues los votantes han relegado a Tania Sánchez al tercer puesto y han situado a la diputada regional Clara Serra, que ha recibido más apoyos de los inscritos, como lugarteniente de Errejón. La exdirigente de IU ha obtenido más puntos que el secretario general de Madrid, Ramón Espinar.

En el proceso han participado 20.489 personas, que representan más de la mitad del censo de los inscritos más activos y más del 20 % de los inscritos totales.

Ahora el otro fleco electoral pendiente es el Ayuntamiento de Madrid, donde Manuela Carmena se siente «bien y con fuerzas» para seguir al frente. La alcaldesa, que en mayo del 2019 cumplirá 75 años, se resiste a confirmar su disposición a repetir como número uno de Ahora Madrid, la coalición que lidera Podemos, o de otra confluencia de izquierda similar, si bien ayer aseguró que energías no le faltan.

Durante los tres años que ha dirigido la capital, Carmena ha debido sortear más problemas internos que externos. Solo gracias a su ascendencia entre el electorado de izquierda ha logrado frenar las iniciativas de los más radicales de su grupo municipal. Desde Podemos, se presiona desde hace meses para que anuncie cuanto antes que se postulará a la reelección. Es una decisión clave. Primero, porque su principal objetivo para las municipales del 2019 es mantener los «ayuntamientos del cambio», pero también que ayude a cosechar votos hacia la candidatura autonómica de Errejón. Los podemistas son conscientes de que el ex número dos del partido, de 34 años, tendrá dificultades para recabar votos entre un electorado de avanzada edad y su perfil conservador. Una de las opciones favoritas de Podemos es que Carmena lidere un nuevo triunfo municipal y se retire a mitad de mandato para ser sustituida por Julio Rodríguez.