Pedro Sánchez propone reformar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión

Europa Press

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | efe

Deja la puerta abierta, además, a que, llegado el caso, un nuevo 155 incluyera la intervención de los medios de comunicación públicos catalanes

16 may 2018 . Actualizado a las 14:25 h.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la necesidad de reformar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión a los tiempos que corren «en el siglo XXI», porque, tal y como está redactado hoy en día, se vincula «absolutamente» a un golpe militar, ha considerado el socialista.

Lo ha hecho durante una entrevista en los Desayunos de TVE, donde ha pronosticado que el desafío secesionista en Cataluña es un problema que se va a prolongar durante «muchos años» en España. Sánchez ha garantizado el apoyo del PSOE si el Gobierno de Mariano Rajoy lleva al Congreso esta actualización del Código Penal; en caso de que no lo haga, los socialistas presentarán una propuesta en este sentido, ha precisado.

Esta reforma, ha explicado, persigue adecuar el delito de rebelión a sucesos como los ocurridos en Cataluña con el fin de dotar al Estado de instrumentos precisos con los que defender un «bien jurídico» como la Constitución frente a aquellos que aprovechan su condición de líderes de instituciones democráticas para «subvertir el orden constitucional».

Sánchez ha subrayado la necesidad de dejar claro al secesionismo que siempre que pretenda conseguir sus objetivos vulnerando la ley se va a encontrar con «un muro» del Estado español, que responderá de forma «firme», pero «serena» y «proporcional» a los desafíos que le plantee el independentismo, si es necesario con otro 155.

No descarta intervenir TV3

El líder del PSOE ha dejado incluso la puerta abierta a que, llegado el caso, un nuevo 155 incluyera la intervención de los medios de comunicación públicos catalanes, una opción que rechazaron frontalmente los socialistas en el debate sobre el actual 155. Eso sí, ha dejado claro que para aplicar otro 155, el desafío del Govern que lo motivase debería concretarse en «hechos», no basta sólo con «palabras» que amenacen con determinadas acciones.

Torra, el verdadero rostro del independentismo

En el transcurso de la entrevista, Sánchez ha presentado como una «oportunidad» la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat, en el sentido de que permitirá que muchos, tanto en Cataluña, como en el resto de España y en el extranjero, conozcan el verdadero rostro «xenófobo y supremacista» que esconde el movimiento independentista y que se asemeja a otros movimientos en Europa y el resto del mundo.

En este sentido, Sánchez cree que los tuits borrados del presidente de la Generalitat, en los que presenta a los catalanes como una raza superior a la española, han hecho más pedagogía sobre la verdadera amenaza que representa el independentismo en Cataluña que cualquier campaña de información del Gobierno o de los partidos constitucionalistas.

El líder del PSOE ha realizado una llamada de atención a ERC, un partido de izquierdas que, ha subrayado, no se entiende cómo puede estar apoyando un «discurso claramente supremacista, que basa sus postulados en cierta superioridad del pueblo catalán y que niega la españolidad de Cataluña, que existe y hay mucha». «Un partido de izquierdas debería defender la solidaridad entre ciudadanos», ha advertido.

Sánchez también ha enviado un mensaje a Ciudadanos, que empezó, según él, negando el 155, pasó a reivindicar su uso para desbloquear la situación, luego retiró su apoyo al Gobierno en torno a este asunto para inmediatamente después pedir unidad de los demócratas en torno a este artículo de la Constitución española. El líder del PSOE ha instado por tanto al líder naranja, Albert Rivera, a que renuncie a poner en cuestión la unidad de los partidos constitucionalistas por «arañar votos» porque es un «error» plantear dudas sobre esta unidad «en momentos como este» en el que España ha de pertrecharse de «argumentos» para hacer frente al secesionismo.

Podemos: Sánchez quiere señalar «al enemigo político» 

Poco le ha gustado a Unidos Podemos la idea del secretario general socialista. La formación no cree que sea el tema más relevante que precise actualización y ,a su juicio, Pedro Sánchez solo pretende señalar e identificar al «enemigo político». Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de Justicia de Unidos Podemos en el Congreso, Eduardo Santos, censurando que el objetivo del PSOE no sea otro que «judicializar» una vez más la política dando un tratamiento penal a un conflicto estrictamente «político» en lugar de asumir su «responsabilidad» para solucionarlo por la vía del «diálogo».

El diputado navarro considera «una mala técnica» legislar «en caliente» y al hilo de un caso concreto, como es el caso de Cataluña, sobre todo porque ya se han cambiado tipos penales en el vigente Código Penal por casos concretos, entre los que ha citado los de Sandra Palo o Marta del Castillo. «No se puede cambiar el Código Penal para llamar rebelión a lo sucedido en Cataluña, porque lo que se hace es identificar a un enemigo político, y no legislar en favor de los intereses generales», ha señalado. Además, Santos considera «discutible» que actualizar el delito de rebelión sea una «prioridad» en el Código Penal, y que su reforma pueda contribuir a solucionar un problema, el catalán, de raíz «política».