La hipoteca de Iglesias y Montero con una entidad cercana al independentismo catalán

La Caja de Ingenieros no dejó Cataluña tras el 1-O, ganó clientes durante la crisis secesionista y compartió cargos con Omnium Cultural y la ANC


La compra de su chalé de más de 600.000 euros en Galapagar supondrá para Pablo Iglesias e Irene Montero el pago de 1.600 euros al mes de una hipoteca durante 30 años. Así hasta llegar a los 540.000 euros del crédito que han contraído con la Caja de Ingenieros, según explicaron ayer el líder de Podemos y su pareja. 

La Caja de Ingenieros es una entidad con una historia cercana al independentismo catalán que el pasado otoño decidió mantener su sede en Cataluña en plena crisis secesionista tras el referendo del 1-O. Entonces, miles de empresas, entre ellas bancos como el Sabadell o CaixaBank, decidieron trasladar su sede social, pero esta cooperativa de crédito con 150.000 socios y 25 oficinas optó por quedarse.

Los vínculos de la Caja de Ingenieros con el independentismo catalán vienen a través de algunos de sus socios, que pertenecen o pertenecían también a las asociaciones secesionistas Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC). Uno de ellos es Joan Vallvé i Ribera como miembro del patronato de la Fundación Caja de Ingenieros y también vicepresidente segundo de Omnium.  Según informó Cinco Días en octubre, Vallvé  consiguió que la caja de solidaridad de Omnium Cultural y de la ANC estuviese depositada en una cuenta de Caja de Ingenieros. Las dos asociaciones tenían además otra cuenta en CaixaBank.

En el mes de octubre Carme Forcadell abandonó la prisión de Alcalá Meco tras pagar la fianza de 150.000 euros que le había impuesto el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena con un cheque de la ANC a través de la Caja de Ingenieros.

 

Fotografía facilitada por la ANC del cheque de 150.000 euros que ha ingresado la defensa de Forcadell
Fotografía facilitada por la ANC del cheque de 150.000 euros que ha ingresado la defensa de Forcadell

Vallvé i Ribera no es la única conexión entre las asociaciones independentistas y la Caja de Ingenieros. Oscar Gimeno Prats o Josep María Muxí Comellas son otros dos nombres vinculados tanto a Omnium como a la cooperativa de crédito, según recuerda Cinco Días.

Durante el año pasado, el número de socios de la Caja de Ingenieros creció un 14 % en Cataluña, con un aumento más significativo a partir de octubre. Es casi el doble que el aumento registrado en el resto de España, del 8%. Así lo puso de manifiesto el presidente de la entidad, Josep-Oriol Sala, en la presentación de los resultados el pasado mes de marzo, según informó entonces Europa Press.  El crecimiento de socios anual fue superior en 2017, con un aumento más significativo a partir del referendo ilegal, cuando la entidad recibió clientes procedentes de otras entidades que decidieron trasladar su sede social fuera de Cataluña.

«A raíz de la situación del 1-O tuvimos un mayor crecimiento, pero nosotros no cambiamos, somos los mismos. Quizá se produjo porque los otros tomaron otras decisiones», manifestó Sala en marzo. También destacó el arraigo de la entidad con la comunidad catalana: «Nacimos en Cataluña hace 50 años y hemos mantenido la sede en el mismo lugar en Via Laietana. Ni nos vamos ni nos quedamos, simplemente estamos».

 

Polémica por el nuevo chalé de 600.000 euros de Pablo Iglesias e Irene Montero

La Voz

La pareja se ha comprado una lujosa vivienda a las afueras de Madrid que cuenta con piscina, tres habitaciones y un gran jardín. Iglesias criticó en el 2012 a de Guindos por adquirir una vivienda del mismo precio que la suya

Pablo Iglesias y su novia Irene Montero dejan su morada en el sencillo municipio de Rivas-Vaciamadrid para mudarse a una zona residencial algo más apartada del bullicio de la capital. Según publica Ok Diario, la pareja se ha comprado una casa de más de 600.000 euros en el municipio de Galapagar, a unos 40 kilómetros al noroeste de la capital. El chalé, de 268 metros construidos, tiene una parcela de 2.000 metros cuadrados con piscina, un interesante jardín e incluso una pequeña casa de invitados.

El emplazamiento goza de una interesante privacidad por su situación, cercana al parque Natural de la Cuenca Media del Guadarrama, lo que además le otorga unas vistas espectaculares. La vivienda tiene una sola planta y dispone de tres dormitorios -una de ellas, la suite principal, con un amplio vestidor y un gran baño-; un salón comedor con cocina abierta y barra americana; despensa, garaje para dos coches y dos accesos a la vivienda.

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

La hipoteca de Iglesias y Montero con una entidad cercana al independentismo catalán