«Kichi» defiende su «piso de currante» para criar a sus hijos frente al chalé de Iglesias y Montero

El alcalde de Cádiz dice que el código ético de Podemos  «no es una formalidad» sino «el compromiso de vivir como la gente corriente para representarla»


Tras la compra de un chalé de más de 600.000 euros por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero ya han surgido las primeras voces críticas dentro de Podemos. Aunque sin citarlos, esta mañana el alcalde de Cádiz, José María González, «Kichi», ha defendido que el código ético de Podemos «no es una formalidad» sino «el compromiso de vivir como la gente corriente para poder representarla en las instituciones y supone renunciar a privilegios como el exceso de sueldo», al tiempo que ha asegurado que por eso «ni lo he pensado ni quiero dejar de vivir y criar a mis hijos en un piso de currante en el barrio gaditano de La Viña».

Así se ha pronunciado González en un comunicado del partido morado en el que informa de que ha donado el 40 por ciento de su sueldo de marzo y abril -la cantidad que excede del salario limitado recogido en el código ético de Podemos- a la Asociación de familiares de enfermos duales (Afedu), con problemas de drogodependencia y otros trastornos psíquicos.

Estas manifestaciones vienen tras conocerse que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja, la portavoz en el Congreso, Irene Montero, han adquirido un chalé en una zona exclusiva de Madrid por más de 600.000 euros, si bien el alcalde no les menciona en ningún momento.

González, que se comprometió al inicio del mandato a cobrar lo mismo que recibiría como profesor de secundaria, ha afirmado que ni se ha planteado ni quiere dejar de vivir y criar a sus hijos en un piso «de currante» en el barrio de La Viña con su compañera, la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez: «Ya es bastante privilegio vivir en la Viña, en Cádiz y con Teresa, por eso no recibo otros ingresos y por eso no genero más ahorro que el que dono cada mes», ha apostillado.

Para el alcalde el objetivo de la donación que realizan todos los cargos públicos de Podemos «no es la donación en sí misma, es no parecernos a la casta, es no ser como ellos porque vinimos a desalojarlos a ellos después de que hubieran estado desahuciando por miles a nuestra gente, es no vivir como ellos, es parecernos al pueblo que nos eligió y al que seguimos siendo leales».

Echenique defiende a Iglesias y Montero

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho este viernes que ve un planteamiento «reaccionario» en los que tachan de «incoherente» la compra del chalé del secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, y la portavoz de dicho partido, Irene Montero.

En declaraciones en Los Desayunos de TVE recogidas por Europa Press, ha recalcado que la crítica generada en torno a la adquisición de la vivienda de Iglesias y Montero se «caricaturiza» e intenta «frenar el cambio político» en España.

«Lo que veo en estos días son planteamientos que cuestionan la coherencia de tener un buen salario y querer que tu país sea mejor, que tiene que haber mejores servicios públicos, que no se puede dejar a nadie tirado y que tenemos que ir a una España en la que todo el mundo pueda tener buenas viviendas», ha destacado Echenique.

Al igual que Iglesias, el secretario 'morado' ha criticado la adquisición de un ático del exministro de Economía, Luis de Guindos, en 2012 para «especular» y considera que la comparación con la compra de la vivienda del líder de su formación y Montero, «no tiene color».

La polémica adquisición de los dos grandes mandatarios de Podemos ha llegado hasta el Gobierno. En respuesta a una pregunta de la prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes, según informa Fran Balado, el portavoz ha contextualizado de forma irónica que quizá la compra sea una consecuencia de las buenas políticas aplicadas por el Gobierno de Rajoy, y que el objetivo es que todos los españoles tengan acceso a algo similar. 

Polémica por el nuevo chalé de 600.000 euros de Pablo Iglesias e Irene Montero

La Voz

La pareja se ha comprado una lujosa vivienda a las afueras de Madrid que cuenta con piscina, tres habitaciones y un gran jardín. Iglesias criticó en el 2012 a de Guindos por adquirir una vivienda del mismo precio que la suya

Pablo Iglesias y su novia Irene Montero dejan su morada en el sencillo municipio de Rivas-Vaciamadrid para mudarse a una zona residencial algo más apartada del bullicio de la capital. Según publica Ok Diario, la pareja se ha comprado una casa de más de 600.000 euros en el municipio de Galapagar, a unos 40 kilómetros al noroeste de la capital. El chalé, de 268 metros construidos, tiene una parcela de 2.000 metros cuadrados con piscina, un interesante jardín e incluso una pequeña casa de invitados.

El emplazamiento goza de una interesante privacidad por su situación, cercana al parque Natural de la Cuenca Media del Guadarrama, lo que además le otorga unas vistas espectaculares. La vivienda tiene una sola planta y dispone de tres dormitorios -una de ellas, la suite principal, con un amplio vestidor y un gran baño-; un salón comedor con cocina abierta y barra americana; despensa, garaje para dos coches y dos accesos a la vivienda.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

«Kichi» defiende su «piso de currante» para criar a sus hijos frente al chalé de Iglesias y Montero