Rajoy traslada a Sánchez y a Rivera que mantiene la aplicación del artículo 155 en Cataluña

EFE

ACTUALIDAD

Elvira Urquijo A. | EFE

El Gobierno califica de «provocación» la propuesta de Torra para incluir en el Govern a dos políticos presos y a otros dos huidos de la Justicia

21 may 2018 . Actualizado a las 07:43 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo este sábado sendas conversaciones telefónicas con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de  Ciudadanos,  Albert Rivera, para trasladarles su intención de estudiar la viabilidad del Govern propuesto por Quim Torra y mantener mientras tanto el 155.

Después de que Torra incluyera en su lista de consejeros a dos políticos presos y a otros dos huidos de la Justicia, el Gobierno hizo público un comunicado en el que calificó de «provocación» esa decisión. Mientras tanto, no publicará el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos por Torra.

El hecho de que no haya Govern por el momento implica que se mantiene en vigor la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes del Gobierno han informado de que Rajoy habló con Sánchez y Rivera para analizar la situación. El líder socialista, en una entrevista que publicó este domingo La Razón, asegura que apoyará que el Gobierno rechace el nombramiento como consejeros de personas en prisión o huidas en el extranjero y que, en consecuencia, mantenga la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Rivera, por su parte, lleva días insistiendo en la necesidad de mantener activo también este mecanismo por la actitud de Torra.

En otra entrevista, publicado por El Punt-Avui, el presidente catalán ha defendido la «restitución» de los exconsejeros y considera «inimaginable» que el Estado no levante el artículo 155, ya que cree que, de no hacerlo, «infringirá el decreto aprobado» y provocará una «crisis institucional de dimensiones considerables». La insistencia ha continuado este domingo. «No me puedo imaginar que el Gobierno español incumpla la ley. Espero que mañana (lunes) se publiquen los dos decretos. No puede ser de otra manera. El presidente de la Generalitat tiene la facultad de nombrar a los consellers y espero que el Gobierno lo respete», ha dicho en declaraciones a los periodistas durante una visita a Vilafranca del Penedés, en Barcelona.

«El diálogo debe ser la palabra que presida estos meses. Que la política dialogue con la política, no con la justicia», ha subrayado el presidente catalán. En esta línea, ha pedido que «se deje de judicializar la política» y ha asegurado que «queremos que se levante el 155» porque «el país pide que avancemos» y «tenemos un muy buen gobierno que quiere trabajar».

La ANC llama a la movilización

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) hizo este domingo un llamamiento a la movilización para «dejar de ceder ante el chantaje del 155», después de la decisión del Gobierno de bloquear la formación del Govern. Considera, en un comunicado, que ha llegado el momento de «recuperar el mandato del 1 de octubre» y ve necesario que se produzca una manifestación «clara y contundente» en defensa de «las instituciones legítimas de Cataluña».

A su juicio, la no publicación del decreto de nombramiento de los consejeros es el último intento para «torpedear» la constitución de un Govern que lleva a cabo «el tripartito nacionalista de PP, PSOE y Cs». «La ANC constata que el Gobierno español ha decidido mantener un estado de excepción en Cataluña para evitar reconocer el conflicto político, y pretende acabar por la vía represiva y judicial con la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña», asegura la organización independentista.

Ante esta situación, llama a «todas las entidades y organizaciones democráticas» a responder de manera unitaria y «contundente», una respuesta que cree debería «hacer inviable la intervención continuada del Estado español en las instituciones catalanas».

Por su parte, el sindicato independentista Intersindical-CSC ha anunciado también en un comunicado que iniciará esta semana una ronda de contactos con agentes políticos y sociales para «analizar» las posibles respuestas al «nuevo ataque a la democracia» perpetrado, a su juicio, por el Gobierno. Este sindicato independentista, que ya ha convocado dos jornadas de paro generales en los últimos meses en Cataluña, ha apuntado que las respuestas a estudiar también debería afectar a los centros de trabajo de las Administraciones públicas.