Torra afirma que los consellers en prisión quieren «acceder al cargo» y pide su libertad

El presidente de la Generalitat ha visitado hoy en la prisión de Estremera a los políticos catalanes Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva

Torra: «Cataluña está esperando a sus políticos honorables» El presidente de la Generalitat continua con su particular tour por las prisiones tras verse con Junqueras, Forn, Romeva, Rull y Turull.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que Jordi Turull y Josep Rull le han manifestado este lunes en la prisión de Estremera (Madrid) su voluntad de acceder al cargo de consejeros que él les ha propuesto, y su deseo de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena les ponga en libertad para que este miércoles puedan tomar posesión.

«Los consejeros nombrados me piden especialmente que remarque su voluntad de acceder al cargo y que una vez más, pida a Llarena su libertad para que puedan acceder a la toma de posesión el miércoles en Barcelona. Cataluña les está esperando», ha afirmado.

Torra se expresaba así declaraciones a los medios tras visitar en la prisión de Estremera a los políticos catalanes Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva, todos en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo mientras se instruye la causa por su participación en el 'procés'.

Rajoy rechaza un Govern «inviable»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que Cataluña no puede tener un Govern «inviable», sino uno que cumpla la ley y que sea capaz de dialogar «en serio».

Rajoy ha lanzado esta advertencia en su intervención en la Asamblea del Círculo de Empresarios de Galicia que se ha celebrado en Vigo y en la que ha confiado en que pronto pueda haber un Govern que atienda a esas premisas de viabilidad y respeto a la ley.

El jefe del Ejecutivo, sin embargo, no ha hecho referencia a su decisión de mantener por el momento la aplicación del artículo 155 de la Constitución mientras analiza la viabilidad del Govern propuesto por el president Quim Torra debido a que incluye consejeros en prisión y fugados de la Justicia. 

Advertencia del Gobierno 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy de que la dinámica «perversa» que está siguiendo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está «abocada al fracaso» y le ha acusado de supeditar los derechos de los catalanes a sus intereses partidistas.

En declaraciones en la Puerta del Sol antes de asistir a la toma de posesión de Ángel Garrido como presidente madrileño, Sáenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno está «cumpliendo con su obligación» de defender los derechos de los catalanes al bloquear los nombramientos de los miembros del Govern hasta analizarlos.

Ha criticado en cualquier caso la decisión de Torra de nombrar consejeros a dos presos y dos huidos, y sobre todo de impedir que tengan un responsable de Salud, el asunto que más importa a los ciudadanos, en su afán por «seguir provocando la democracia».

Por otra parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de plantear con sus propuestas una «permanente confrontación» con el Estado contrarias a la voluntad de diálogo que en un principio manifestó.

«Sin duda alguna los primeros días tras la investidura las propuestas de Torra suponen una confrontación permanente y, por tanto esa voluntad de diálogo no era sincera», ha añadido Zoido para quien el nuevo presidente catalán demuestra que «no quiere resolver los problemas que tienen los catalanes ni quiere atender a sus necesidades».

Rajoy traslada a Sánchez y a Rivera que mantiene la aplicación del artículo 155 en Cataluña

EFE
.

El Gobierno califica de «provocación» la propuesta de Torra para incluir en el Govern a dos políticos presos y a otros dos huidos de la Justicia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo este sábado sendas conversaciones telefónicas con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de  Ciudadanos,  Albert Rivera, para trasladarles su intención de estudiar la viabilidad del Govern propuesto por Quim Torra y mantener mientras tanto el 155.

Después de que Torra incluyera en su lista de consejeros a dos políticos presos y a otros dos huidos de la Justicia, el Gobierno hizo público un comunicado en el que calificó de «provocación» esa decisión. Mientras tanto, no publicará el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos por Torra.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Torra afirma que los consellers en prisión quieren «acceder al cargo» y pide su libertad