Eduardo Zaplana, detenido en una operación contra el blanqueo de capitales

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

El exministro ha sido arrestado en Valencia por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que tras el registro durante cinco horas en su domicilio lo han trasladado a Benidorm

22 may 2018 . Actualizado a las 20:13 h.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha lanzado este martes una operación en la que han sido detenidas seis personas, entre ellas, el exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana, acusados de los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, según confirman fuentes policiales y fiscales.

Comisiones millonarias

Las comisiones presuntamente pagadas por empresarios por adjudicaciones sospechosas del Gobierno que presidía Eduardo Zaplana en la Comunidad Valenciana rondarían los 10 millones de euros, han informado a Efe fuentes de la investigación.

La operación, que dirige el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción continúa abierta. Los investigadores sospechan que un grupo de empresarios pagaron una cantidad próxima a los 10 millones de euros a cambio de adjudicaciones y han puesto el foco sobre las ITV y los parques eólicos.

De hecho, uno de los registros practicados hoy por la UCO se ha realizado en la Consejería de Economía valenciana, donde han solicitado el expediente completo del plan eólico de la Comunidad Valenciana de 2003 y el correspondiente a la concesión de las ITV de 1997.

Las fuentes consultadas han matizado que el pago de esas cantidades por parte de los empresarios no significa que el propio Zaplana las percibiera.

La detención y los registros 

Eduardo Zaplana fue detenido a la salida de su domicilio en Valencia, donde los agentes han intervenido dos vehículos de alta gama y con matrícula reciente en su garaje. Al terminar el registro, en torno a las 14 horas, el exministro ha abandonado el edificio (situado en pleno centro comercial y financiero de Valencia) en el asiento de atrás de un todoterreno azul oscuro que ha salido por el garaje.

Cinco minutos antes salía también del mismo edificio otro coche en el que viajaban agentes de la UCO de paisano con las cajas llenas de material intervenido en el registro que había comenzado a las nueve de la mañana. 

Tras esta actuación policial Zaplana ha sido trasladado a su chalé de Benidorm, de la que fue alcalde entre 1991 y 1994 gracias a una moción de censura apoyada por una tránsfuga antes de acceder a la presidencia de la Generalitat tras las elecciones autonómicas de 1995. Allí han llegado en torno a las 19.40 horas de la tarde y han accedido a la vivienda en medio de una nube de fotógrafos.

Un agente de la UCo de la Guardia Civil entra en el domicilio de Eduardo Zaplana en Valencia
Un agente de la UCo de la Guardia Civil entra en el domicilio de Eduardo Zaplana en Valencia Juan Carlos Cárdenas | EFE

Zaplana fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, cuando el presidente José María Aznar le confió el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En el Ministerio estuvo hasta 2004, cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Su salto a la primera línea política fue como alcalde de Benidorm entre 1991 y 1994. Zaplana abandonó la política en 2008.

Vicente Cotino, entre los detenidos 

El empresario Vicente Cotino, sobrino del exvicepresidente del Gobierno valenciano y exdirector de la Policía Nacional Juan Cotino, también se encuentra entre los detenidos en la operación. También hay una orden de detención contra su hermano José.

Además de Zaplana y Vicente Cotino ha sido detenidos el que fuera exdirector de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y a su mujer, Felisa López.  Barceló dirigió el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm (localidad de la que Zaplana fue alcalde) y posteriormente se integró en el Consejo de Administración de Terra Mítica como responsable de Relaciones Institucionales.

También ha sido arrestado el que fuera jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana y también presidente del club de baloncesto Estudiantes hasta 2016, Juan Francisco García. Abogado de 64 años, fue jefe de Gabinete de Zaplana entre 1995 y 2002, en su etapa como presidente de la Comunidad Valenciana y representó a la administración como consejero en varias empresas públicas, entre ellas Parque Temático de Alicante o Aguas de Valencia.

Juan Francisco García presidió Estudiantes SAD entre enero y abril de 2005 y también desde 2008 hasta 20016, además de ser patrono de la Fundación Estudiantes desde que ésta se creó en el año 2000.

Siendo jefe del gabinete de presidencia de Zaplana, logró que el anagrama de Terra Mítica figurara en la equipación de Estudiantes, lo que reportó al club estudiantil unos ingresos de 300.000 euros.

El PP suspenderá de militancia a Zaplana

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha anunciado que van a suspender de militancia al expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, después de que este martes haya sido detenido por un presunto delito de blanqueo de capitales. Serán suspendidos también todos los militantes que sean detenidos en la misma operación.

Telefónica también ha anunciado que «con carácter inmediato» suspendía la relación laboral con Eduardo Zaplana.

En los pasillos del Congreso, Maíllo ha subrayado que aunque Zaplana lleve ya diez años fuera de la política, los hechos por los que ha sido detenido son de «una gravedad suficiente» como para que el PP adopte una medida tan «drástica». La decisión ha partido del PP de la Comunidad Valenciana, ha agregado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha expresado hoy su «sorpresa» y «tristeza» por la detención de Zaplana. Ha reseñado que «en España no hay personas privilegiadas frente a los cuerpos y fuerzas de seguridad y frente a la Justicia, ya sean de un partido o de otro, ya tengan responsabilidad importante o no la tengan pero la hayan tenido».

Reacciones políticas

También se ha referido a la detención de Zaplana el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. «Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias», ha afirmado el líder de la formación naranja.

En una entrevista en la SER recogida por Europa Press, Rivera ha señalado que el hecho de que un ex alto cargo acabe investigado y detenido «es una mala noticia para España en términos de corrupción y credibilidad» que afecta al crédito «de la política, de las instituciones y de la democracia».

Por su parte el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido a la detención como «otra muestra de la corrupción que el PP esparce por todas las instituciones».

Sánchez ha hecho esta afirmación en su cuenta de Twitter, en la que recuerda los importantes cargos que desempeñó Zaplana.

«Eduardo Zaplana fue ministro de Trabajo con Aznar, portavoz parlamentario del PP, presidente de la Generalitat Valenciana y alcalde de Benidorm. Hoy ha sido detenido. Otra muestra de la corrupción que el PP esparce por todas las instituciones», señala el líder socialista.