La hipoteca de Iglesias y Montero es 250 euros al mes inferior que la mejor a tipo fijo

Ana Balseiro
Ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Lizón | efe

Para la misma cuantía, también es 50 euros menor que la más barata de las variables

22 may 2018 . Actualizado a las 16:45 h.

En la declaración de bienes y rentas que Pablo Iglesias ha remitido al Congreso -actualizada con fecha del pasado día 11- ya consta la polémica hipoteca suscrita con la Caja de Ingenieros por 540.000 euros, al 50 % con Irene Montero, su pareja y portavoz parlamentaria de Podemos. Aunque no figuran más detalles del préstamo, con las condiciones que el líder de la formación morada confirmó (un plazo de amortización de 30 años y que pagarán «algo más» de 1.600 euros mensuales en total), ya sea a tipo fijo (como dijeron en un primer momento) o variable, la hipoteca de la discordia está fuera de las condiciones del mercado.

Y es que para que cuadren las cuentas e Iglesias y Montero paguen efectivamente una cuota de algo más de 800 euros al mes cada uno, el préstamo para el chalé que han comprado en la localidad madrileña de Galapagar debería tener un tipo de interés del 0,5 %: entonces pagarían 1.615 euros.

Pero la sorpresa llega al comprobar las condiciones que las entidades financieras ofrecen, ya que, según los comparadores, la hipoteca más baja del mercado es la de Liberbank que, con un 1,5 %, triplica el interés que la pareja tendría que aplicarse para que su recibo mensual fuera de la cuantía anunciada. Al 1,5 % la cuota sería de 1.864 euros, es decir, 249 euros más que la de la pareja. Fuentes financieras consultadas explican, además, que actualmente una hipoteca a tipo fijo a 30 años se movería, a precios favorables de mercado, entre el 2,5 % y el 2,9 %, lo que en la parte inferior de la horquilla se traduciría en 2.134 euros mensuales, 519 más de los que pagarían Iglesias y Montero.

En el caso de que el tipo fuera variable la brecha se reduciría, pero sin desaparecer, ya que las hipotecas más bajas en este momento ofrecen euríbor más un diferencial de 0,89 % (Liberbank y BBVA). Dado que el euríbor está en negativo (-0,19 %), el tipo sería del 0,70 %, lo que supondría una mensualidad de 1.664 euros, casi 50 más. Asimismo, hay que recordar que la cuota se elevará cuando el BCE encarezca el precio del dinero (ahora en tasas históricamente bajas), y que para conceder los préstamos más ventajosos la banca exige al cliente que contrate productos adicionales.

Por último, es llamativo también que el interés que deberían abonar los políticos para pagar poco más de 1.600 euros también es inferior a los que oferta en su web la propia Caja de Ingenieros: para tipo fijo un 2,40 % a 20 años (el plazo mayor consignado) o un 1,50 % el primer año y el euríbor más 0,95 o 1,25 % el resto, según el porcentaje financiado.

Los líderes de En Marea y Podemos Galicia apoyan la consulta a las bases

Los líderes de En Marea y Podemos Galicia, Luís Villares y Carmen Santos, se posicionaron también sobre el debate. El portavoz parlamentario cree que es bueno preguntar a las bases, y defendió esta tesis tanto en el caso del chalé como en la consulta sobre la dimisión de Paula Quinteiro entre los inscritos gallegos. Para Villares, Iglesias está solucionando «ben» la crisis tras la adquisición del chalé, aunque apuntó que cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero si lo gana limpiamente. Por su parte, Carmen Santos expresó su «tristeza e vergoña» por el cariz que está adquiriendo la actualidad «con políticas noxentas». Se refería al «linchamento» que, sostiene, están sufriendo en general los líderes políticos, y en particular la formación morada. La secretaria general de Podemos Galicia dio su respaldo a la consulta planteada por Iglesias.