Rivera: «Yo no voy a pedir perdón nunca más por ser español»

El líder de Ciudadanos defiende el uso de banderas en la presentación de España Ciudadana y rechaza los «complejos del pasado»

Rivera: «Yo no voy a pedir perdón nunca más por ser español» «Nacionalismo es lo que dice Torra, que es sentirse superior al resto, yo me siento igual», dice el líder de Ciudadanos

Madrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido el uso de banderas de España en el acto de presentación de la plataforma civil España Ciudadana el pasado domingo en Madrid y ha abogado por dejar atrás los «complejos del pasado» que impiden usar con «normalidad» los símbolos nacionales.

«Lo que quiero es pasar página del pasado, de los complejos del pasado; los españoles tenemos que superar esa etapa negra de España que fue la dictadura, el enfrentamiento entre españoles», ha declarado en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press.

Según ha señalado, los presidentes de Francia y Canadá, Emmanuel Macron y Justin Trudeau, y el expresidente de Estados Unidos Barack Obama han exhibido gran cantidad de banderas nacionales en actos políticos -como hizo Cs el domingo- y «no se ha escuchado a nadie decir que son nacionalistas».

En cambio, «en algún lugar de España, por poner la bandera de tu país en el balcón te queman tu casa, te critican o te hacen un escrache», y «por defender que eres español hay gente que ha tenido que ir escoltada», ha apuntado. «Yo no voy a pedir perdón nunca más por ser español en Cataluña, en Madrid, ni en ningún lugar», ha añadido.

Respecto a las críticas a la escenografía del acto de España Ciudadana, Albert Rivera ha dicho comprender que «haya gente a la que le dé complejo o vergüenza o que no se sienta partícipe de un proyecto de país» y por eso prefiera no usar la bandera.

Eso lo ve legítimo, pero lamenta «las críticas a algo que es de todos, que nos une y que está en la Constitución», y además considera que las banderas son también «símbolos de derechos civiles» y que dentro de ellas están incluidas, por ejemplo, la sanidad y la educación públicas.

Patriotismo civil

Asimismo, el líder de la formación naranja ha aclarado que lo que reivindica su partido no es el nacionalismo español, sino el «patriotismo civil», que supone «incorporar a todo el mundo a un proyecto civil», y ha apuntado que ese concepto lo han entendido exgobernantes socialistas como Alfonso Guerra o el francés Manuel Valls.

Según ha explicado, la idea es no sentirse «ni más ni menos» que otros por haber nacido en una parte de España u otra y poner en valor la diversidad territorial al mismo tiempo que la unión. A su juicio, esto se diferencia del nacionalismo del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, que significa «sentirse superior al resto».

También ha aclarado qué quería decir en su discurso del domingo cuando declaró: «Yo no veo rojos o azules, veo españoles; yo no veo gente urbanita o gente rural, yo veo españoles; yo no veo jóvenes o mayores, yo veo españoles». «Más allá de que uno sea trabajador, autónomo, empresario, pensionista o joven, todos somos iguales ante la ley, todos somos españoles, y da igual dónde hayas nacido», ha indicado.

Ciudadanos lanza la plataforma civil España Ciudadana para recuperar «el orgullo de sentirse español»

Europa Press
Ciudadanos crea una plataforma civil para defender la unidad de España Albert Rivera reivindica una España «sin complejos, moderna y diversa, orgullosa de la unión y que no pide perdón».

Albert Rivera reivindica una España «sin complejos, moderna y diversa, orgullosa de la unión y que no pide perdón»

Ciudadanos lanzó este domingo en Madrid una plataforma civil, bautizada como España Ciudadana, que nace con el objetivo de que construir «un nuevo proyecto común» que recupere «el orgullo de sentirse español», fomentar la unión en la diversidad y defender un país de ciudadanos libres e iguales. «Vamos a por la España que viene, la España optimista, que no pide perdón, la España sin complejos, moderna, europea, aún más democrática, diversa y orgullosa de la unión, que quiere liderar el mundo», proclamó el presidente de C's, Albert Rivera, en el acto de presentación.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Rivera: «Yo no voy a pedir perdón nunca más por ser español»