Torra aplaza la toma de posesión de los consellers y estudia tomar «medidas legales contra el Gobierno»

El presidente del Govern asegura que la publicación de los nombramientos es un acto que no debería padecer ninguna interferencia del Estado

.

El presidente del Govern, Quim Torra, ha pedido este miércoles un dictamen a la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat para «encontrar una vía de publicación del decreto de nombramiento» de los consellers en el Diari Oficial (Dogc). Esto supone que la toma de posesión anunciada para hoy queda aplazada.

Según ha informado el Govern en un comunicado, el presidente lamenta el «bloqueo institucional» del Gobierno central a la toma de posesión de los consellers, ya que hasta ahora se ha negado a publicar los nombramientos en el Dogc, lo que paraliza la puesta en marcha del Ejecutivo.

Además, Torra ha pedido estudiar «las medidas legales que se pueden emprender contra el Gobierno español», ya que considera que la publicación de los nombramientos es un acto debido que no debería padecer ninguna interferencia del Estado.

La confirmación de Torra de su decisión de aplazar la toma de posesión se produce horas después de que el portavoz y diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, confirmara en una entrevista a TV3 que este miércoles no se produciría la formación del nuevo Govern. Aseguraba Teresa Jordà y Ester Capella, diputadas de su partido y futuras consellers del Govern «no han sido convocadas».

Tardà ha contestado así a la pregunta de si habrá toma de posesión durante la jornada, a pesar de que el Dogc no haya publicado el nombramiento de los miembros que Quim Torra quiere para su ejecutivo, paso previo a la toma de posesión.

Tardà ha subrayado que la responsabilidad de todos los diputados republicanos en el Congreso es estar este miércoles allí para tumbar la propuesta de Presupuestos, y ha apuntado que la toma de posesión «no debe venir de unas horas».

Sobre si los consellers en prisión y en Bruselas deben recuperar su cargo, ha incidido en que ERC se comprometió a restituir las instituciones, que en su opinión están por encima de las personas: «Podríamos haber escrito otra cosa, pero escribimos eso».

Paridad

Respecto a la falta de paridad del Govern propuesto por Torra, ha señalado que «como es muy posible» que la propuesta de consellers no pueda materializarse en un Govern efectivo, el reparto de cargos entre hombres y mujeres puede reconducirse.

En ese sentido, preguntado por si se sustituirá a Toni Comín por una mujer al frente de Salud en caso de que Comín no pueda tomar posesión, ha dicho: «Doy la palabra de que ERC cumplirá con la paridad», no solo a nivel de consellers, sino del resto de altos cargos dentro de las consellerias.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Torra aplaza la toma de posesión de los consellers y estudia tomar «medidas legales contra el Gobierno»