Fernández «respeta» una moción contra un Gobierno «insostenible»

efe REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Javier Fernández, en una intervención en el parlamento
Javier Fernández, en una intervención en el parlamento

El presidente del Principado reconoce que la sentencia es «muy contundente y demoledora»

25 may 2018 . Actualizado a las 12:55 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado que «respeta» la decisión de su partido de presentar una moción de censura contra el Gobierno del PP que se encuentra, a su juicio, en una situación «insostenible» tras una sentencia «clara y evidente» sobre el caso Gürtel. El expresidente de la gestora socialista ha eludido, no obstante, hacer «valoraciones prematuras» sobre esa iniciativa a la espera de que se pronuncien los órganos de dirección del PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez.

A su juicio, tras una sentencia «muy contundente y demoledora» que deja en una situación «muy difícil» al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, el PSOE tenía «pocas alternativas» al margen de la presentación de la moción de censura. Fernández ha mostrado además sus dudas sobre la posibilidad de realizar un adelanto electoral como ha solicitado Ciudadanos dado que la moción de censura del PSOE ya ha sido registrada en el Congreso.

Por su parte, el consejero de la Presidencia del Principado de Astuurias, Guillermo martínez, ha pedido que «nadie mire para otro lado» ante la «extrema gravedad» de la sentencia del caso Gürtel. En declaraciones en Gijón, el portavoz del Ejecutivo regional ha dicho que la sentencia es «demoledora y sin paliativos» para el PP y para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque «explica bien los delitos que se cometieron». Ha afirmado que la situación del PP y del Gobierno es de «extrema gravedad» y que ahora «hay que esperar a lo que digan el resto de las fuerzas políticas» parlamentarias.