Las dos pequeñas conquistas de Pedro Sánchez aunque fracase su moción

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez BALLESTEROS | EFE

A falta de tres días para la votación, el secretario general socialista logra fortalecer su figura dentro de su partido y como líder de la oposición

29 may 2018 . Actualizado a las 12:10 h.

Todavía faltan tres días para que se vote, pero todo apunta a que la moción de censura no le sirva a Pedro Sánchez para desalojar a Rajoy y acceder a Moncloa (puede incluso que ni quiera, al menos no a cualquier precio). Sin embargo, para lo que sí parece que le va a funcionar es para dos cosas.

La primera, para fortalecer su cuestionado liderazgo dentro del partido. El cierre de filas en el comité federal de ayer fue casi completo. Todos y cada uno de los dirigentes socialistas que intervinieron en el acto le mostraron su apoyo. Algunos, y de peso, le pintaron dos líneas rojas: que no se siente a negociar con los independentistas, discurso abanderado por Susana Díaz, y que en caso de que prospere la moción, que la convocatoria electoral que promete se produzca más temprano que tarde.

Pero lo cierto es que en el fondo todos están de acuerdo con la aventura emprendida por el secretario general socialista. No tanto en las formas. Algún miembro de la Ejecutiva lamentó que lo hubiesen convocado de urgencia a Ferraz el pasado viernes cuando la decisión ya estaba tomada. Y pequeños desaires también en el propio registro de la moción ante la Mesa del Congreso, llevada a cabo por la portavoz en la Cámara, Margarita Robles, con el aval de los 84 diputados del grupo, sin haberlos ni avisado antes de utilizar su firma.  

Artículos relacionados

Una fuente de la Ejecutiva comentaba ayer que este proceso es algo normal cuando se necesita agilidad, y que todos los parlamentarios están advertidos desde el principio de la legislatura de que en cualquier momento serán utilizadas para circunstancias como esta.

Además de blindar su figura dentro del PSOE, la moción de censura también le ha venido bien a Sánchez para recuperar la iniciativa política como líder de la oposición. El secretario general socialista está pagando no tener acta de diputado. Esta falta de visibilidad la enmendará parcialmente durante el pleno de este jueves y viernes, en el que intentará arrinconar a Rajoy con la poderosa arma que ha caído en sus manos con la sentencia de la Gürtel.