La Fiscalía pide a los Mossos que actúen para que se respete el espacio público

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARTA PEREZ

Les recuerda que son los encargados de velar por la correcta convivencia de todos

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo teniente fiscal de la Fiscalía de Cataluña, Pedro Ariche, ha pedido a los Mossos d’Esquadra que actúen de oficio para velar por la «correcta convivencia» en los espacios públicos y de ocio, evitando que se ocupen de forma «irregular» y que se produzcan «enfrentamientos entre particulares».

En su discurso de toma de posesión como nuevo teniente fiscal, al que han asistido el jefe de los Mossos d’Esquadra, Ferran López, y responsables el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad, Ariche se ha referido así a los incidentes ocurridos en las últimas semanas a cuenta de los símbolos instalados en varias playas en apoyo de los líderes independentistas presos, tanto lazos amarillos como cruces, pero también en edificios públicos.

Ariche ha recordado que corresponde a los Mossos, como «policía integral» de Cataluña, «velar por la correcta convivencia de todos los espacios públicos» y en especial cuando «se ocupen de manera irregular». En ese sentido, les ha instado a actuar de oficio.

Desde la alcaldía de Barcelona se señaló ayer que se mantendrá el lazo amarillo que cuelga del balcón del Ayuntamiento, pese a la tensión vivida el día anterior cuando un grupo de manifestantes exigieron la retirada por ser un símbolo partidista. El presidente del grupo municipal socialista, Jaume Collboni, exigió a la alcaldesa Ada Colau «que blinde los espacios institucionales, como el balcón del Ayuntamiento, de símbolos partidistas». Mientras, la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, afirmó que «las instituciones son de todos y en ellas solo debe haber símbolos que nos representen a todos».

El tribunal superior evita dar la razón al presidente catalán en el nombramiento de consejeros

El presidente de la Generalitat intentó forzar a través de los tribunales que Mariano Rajoy se viera obligado a publicar en el boletín oficial catalán el decreto de nombramiento de los consejeros de su Gobierno. Pero de momento la situación continuará encallada, después de que el Tribunal Superior de Justicia catalán se declarara ayer no competente para decidir sobre las medidas cautelares solicitadas por Quim Torra. El Ejecutivo catalán interpuso un recurso, tras un informe de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, que concluye que el Gobierno debe permitir la publicación de los nombramientos y que los consejeros, en prisión o huidos, pueden prometer sus cargos. Ahora Torra tendrá que decidir si mantiene la pugna, eleva el desafío y denuncia a Rajoy por prevaricación o rectifica y cambia consejeros, como le pide Esquerra.