Ábalos será el encargado de presentar ante el Pleno del Congreso la moción de censura de Pedro Sánchez

El secretario de Organización abrirá el debate, con una intervención sin tiempo limitado y podrá ser respondido por el Gobierno, antes de que hable el candidato

.De izquierda a derecha, Ábalos, Narbona, Sánchez y Lastra
De izquierda a derecha, Ábalos, Narbona, Sánchez y Lastra

Madrid

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el encargado de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy que su partido promueve y que se debatirá estos próximos jueves y viernes, ha anunciado este martes la dirección del partido.

Se sigue así el esquema de la moción de censura que presentó el PSOE en 1980 contra Adolfo Suárez. En aquella ocasión, también fue el entonces secretario de Organización del partido, Alfonso Guerra, el encargado de presentar al entonces candidato alternativo, Felipe González.

Ábalos abrirá de esta manera el debate, con una intervención sin tiempo limitado y podrá ser respondido por el Gobierno, antes de que hable el candidato de la moción, Pedro Sánchez. Así ocurrió el año pasado con la moción presentada por Podemos, cuando Rajoy decidió contestar a la portavoz parlamentaria de los 'morados', Irene Montero.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, también intervendrá en el debate, pero lo hará en el turno que corresponde a los grupos parlamentarios para que fijen posición, ha precisado el partido.

Rajoy destapa «los atajos» de Pedro Sánchez: «A ver quién acepta el chantaje»

Fran Balado
.

ERC avanza que votará a favor del PSOE, lo que complica todavía más el apoyo de Ciudadanos a la moción de censura

Rajoy trató de destapar este miércoles el juego «chantajista» que mantiene el PSOE para sacar adelante su moción de censura. Lo hizo durante la sesión de control a la que se sometió su Gobierno, en lo que sirvió como un aperitivo para la gran traca final: el debate de mañana y la votación del viernes, en la que Pedro Sánchez necesita el respaldo de 176 diputados para sacar adelante su propuesta y conseguir llegar a la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo expuso ante la Cámara las dos únicas vías con las que cuenta el líder de la oposición para triunfar, dos caminos en los que Podemos supone «un acompañante para cualquier situación». El primero de ellos, incorporando a la ecuación a Ciudadanos. El segundo, aliándose con los independentistas, un puzle al que Rajoy no dudó en referirse como «Gobierno Frankenstein». Consciente de las amplísimas diferencias que existen entre una y otra senda, y el rechazo que puede existir entre los protagonistas del primero, C's, y los del segundo (PDECat o PNV, entre otros), Rajoy denunció que el PSOE estaba empleando la política del miedo con ambos para lograr sumar apoyos para la votació: «Les están chantajeando a todos ustedes. Vamos a ver quién acepta el chantaje», cuestionó tras acusar a Sánchez de querer llegar a la Moncloa «sin pasar por las urnas, utilizando atajos y vías torticeras».

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Ábalos será el encargado de presentar ante el Pleno del Congreso la moción de censura de Pedro Sánchez