La agenda del debate

T.N.

ACTUALIDAD

JJ Guillén

La votación tendrá lugar este viernes

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo único seguro del pleno de la moción de censura es que comenzará a las nueve de hoy. Lo demás está por decidir. Esta es la agenda del debate. 

9.00 horas

Defensa de la moción. El pleno lo abrirá el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien hablará en nombre de los 84 parlamentarios socialistas que han suscrito la moción de censura para explicar las razones que la justifican. Ábalos no tiene límite de tiempo y podrá ser contestado, también sin límite, por Rajoy. 

EL CANDIDATO

Sánchez expone su programa. Después de Ábalos, subirá a la tribuna Pedro Sánchez para exponer el programa político del Gobierno que pretende formar si prospera la moción de censura. Sánchez no tiene límite de tiempo y también podrá ser respondido por Rajoy, igualmente sin que la duración de su respuesta esté tasada. Eso sí, el último en intervenir será siempre Sánchez si así lo quiere. 

los grupos

Previsiblemente, por la tarde. Después de un tiempo de descanso, comenzará la intervención de los grupos parlamentarios, en orden de menor a mayor: Grupo Mixto, PNV, ERC, Ciudadanos, Unidos Podemos, PSOE y PP. Cada grupo dispondrá de 30 minutos más diez de réplica. Sánchez podrá intervenir cuando quiera.

la votación

Las 13.30 horas de mañana como referencia. Tras el debate, cuya duración es imprevisible, se procederá a la votación, que es nominal, por llamamiento y por orden alfabético, aunque la letra por la que empieza se elige por sorteo. La previsión es que sea hacia las 13.30 horas de mañana, pero puede retrasarse si el debate se prolonga.