Tres de cada cuatro vascos opinan que ETA debe reconocer el daño causado

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Gorka Estrada

Homenaje a José Pardines, el guardia civil gallego que fue la primera víctima de la banda terrorista hace cincuenta años

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

ETA es ya historia, pero su adiós se produjo sin reconocer su culpa, solo pidiendo un perdón selectivo que indignó a la sociedad y a las víctimas. Una encuesta encargada por la radiotelevisión vasca revela este amplio descontento, ya que el 73 % de la población del País Vasco y de Navarra considera que ETA debería haber reconocido que el daño causado fue injusto. Un porcentaje todavía mayor -el 77 %- piensan que el final de la banda terrorista llegó con retraso. La encuesta, realizada los días 14 y 21 de mayo con una muestra de 2.350 personas, también recoge que una amplia mayoría de vascos y navarros (77 %) se muestra a favor de acercar a cárceles próximas a estos dos territorios a los presos de la banda.

Pero ayer, en San Sebastián, el ministro del Interior volvió a descartar esta posibilidad. «No va a haber impunidad ni beneficio alguno para quienes tanto daño han causado, tan solo la aplicación de la ley», recalcó Juan Ignacio Zoido durante el homenaje tributado en el cuartel de Intxaurrondo a los guardias civiles y sus familiares víctimas de ETA, con motivo del 50.º aniversario del asesinato del agente gallego José Antonio Pardines, primera víctima mortal de la banda terrorista, un acto al que también asistieron representantes del Cuerpo Nacional de Policía, la Ertzaintza, la Armada, el Ejército y la Gendarmería francesa. Zoido recordó que ETA ha reconocido su derrota, «pero no ha pedido perdón» por asesinatos como el de Pardines, el 7 de junio de 1968 en la localidad guipuzcoana de Aduna, muerto «por cumplir con su deber». ETA «no ha conseguido ninguno de sus objetivos y sigue con sus manos manchadas de sangre inocente» recordó Zoido. Es una historia «cruel» que empezó con «el asesinato de un joven guardia civil por la espalda y siguió con muchas muertes más, también de mujeres y niños». El ministro recalcó que el dolor causado por ETA todavía sigue estando presente en la memoria de sus víctimas y calificó de «inmoral» que desde «algunos sectores se hagan diferencias entre víctimas de primera y de segunda clase», cuando la única diferencia posible «es entre víctimas y asesinos».

El ministro del Interior agradeció a las asociaciones de víctimas del terrorismo que construyan «el relato veraz de lo ocurrido» con una ETA «que ya es pasado». También recordó que en el País Vasco se contabilizaron 446 atentados de ETA en los que fallecieron 161 Guardia Civiles y resultaron heridos 251. En la lucha contra la banda se detuvo a 2.150 personas en el País Vasco y se desarticularon 320 comandos en operaciones policiales contra los terroristas.