Dos nuevas conselleras de Torra renuncian a sus escaños

EFE

ACTUALIDAD

Las diputadas de ERC, Teresa Jordá y Ester Capella
Las diputadas de ERC, Teresa Jordá y Ester Capella Emilio Naranjo

Ester Capella y Teresa Jordà, de ERC, asumirán los cargos de conselleras de Justicia y Agricultura

01 jun 2018 . Actualizado a las 19:02 h.

Las diputadas de ERC Ester Capella y Teresa Jordà han presentado esta tarde en el Registro del Congreso la renuncia a sus respectivos escaños antes de asumir sus nuevos cargos como conselleras de Justicia y Agricultura en el Govern de la Generalitat, han informado fuentes de su grupo parlamentario.

Ambas han formalizado su renuncia tras el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy que ha llevado al líder socialista, Pedro Sánchez, hasta la Presidencia del Gobierno, y en el cual han votado a favor.

Los consellers del nuevo Govern del presidente catalán, Quim Torra, tomarán posesión este sábado después de que su nombramiento haya sido publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Torra firmó el pasado martes un nuevo decreto de nombramiento de los miembros del Ejecutivo autonómico sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- o huidos en Bélgica -Antoni Comín y Lluís Puig-, lo que desbloqueó la formación del Govern.

La toma de posesión de los consellers permitirá levantar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, de acuerdo con lo establecido por el Senado al aprobar su aplicación el pasado mes de octubre.