Quim Torra se querella por «prevaricación» contra Rajoy y Sáenz de Santamaría

El Govern tomará posesión mañana y después celebrará su primera reunión

.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado hoy una querella ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de «prevaricación por omisión» contra Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, por su negativa a publicar el decreto de nombramiento del Govern del 19 de mayo.

La querella, presentada ante la Sala Penal del Tribunal Supremo, argumenta que la decisión de no publicar en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el decreto, que incluía el nombramiento como consellers de Jordi Turull y Josep Rull -en prisión preventiva- y de Antoni Comín y Lluís Puig -huidos a Bélgica-, fue «arbitraria, extralimitadora de competencias y sin ningún amparo legal».

El Govern toma posesión mañana

Por otra parte hoy hemos sabido que los consellers del nuevo Govern de Quim Torra tomarán posesión mañana en el Palau de la Generalitat y, a continuación, celebrará su primera reunión de trabajo.

La toma de posesión se producirá después de que el pasado martes día 29 por la noche el presidente de la Generalitat, Quim Torra, desbloqueara la formación del Govern, al firmar un nuevo decreto de nombramiento de los consellers, sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- o huidos en Bélgica -Antoni Comín y Lluís Puig-, un decreto que ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

El acto de toma de posesión, que presidirá Torra, tendrá lugar a las 11.30 horas en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat y se iniciará con la lectura del decreto de nombramiento de los nuevos consellers, que prometerán el cargo ante el presidente catalán.

La ceremonia, en la que estará presente el presidente del Parlament, Roger Torrent, concluirá con la intervención del propio presidente de la Generalitat, quien evitó pronunciar el tradicional discurso tras su austera toma de posesión, el pasado 17 de mayo.

Al término del acto, el nuevo ejecutivo al completo posará para la fotografía oficial en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat y, a continuación, celebrará su primera reunión de trabajo, por primera vez desde que el Govern de Carles Puigdemont fue destituido el 27 de octubre en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según consta en el decreto de nombramientos, los consellers del nuevo gobierno de la Generalitat son: Pere Aragonès (Economía y Hacienda y vicepresidente); Elsa Artadi (Presidencia y portavoz); Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia); Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Enseñanza).

También tomarán posesión Alba Vergés (Salud); Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad); Laura Borràs (Cultura); Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Maria Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Quim Torra se querella por «prevaricación» contra Rajoy y Sáenz de Santamaría