Encuesta: ¿Cuándo deberían celebrarse las próximas elecciones generales?

LA VOZ

ACTUALIDAD

MANUEL BRUQUE

El nuevo Gobierno contará únicamente con 84 diputados y será unicolor

02 jun 2018 . Actualizado a las 16:53 h.

Pedro Sánchez ha prometido hoy su cargo como séptimo presidente de la democracia española. Lo hará con el Gobierno con menos escaños, tan solo 84 diputados, por lo que necesitará negociar los apoyos del resto de grupos del Congreso para sacar adelante sus medidas. El líder socialista asume ser «consciente de la responsabilidad» que asume y se dispone a formar un Ejecutivo compuesto, únicamente, por miembros de su partido.

El presidente del Gobierno no ha anunciado aún cuando convocará elecciones, mientras Ciudadanos o el propio Felipe González le exigen acudir a las urnas lo antes posible. Los otros dos escenarios que se contemplan pasan por fijar una cita con las urnas el próximo año o en 2020.

De producirse en 2019, coincidiría también con los comicios al Parlamento Europeo y también con las municipales y autonómicas (estas últimas en el conjunto estatal salvo Galicia, Cataluña, País Vasco y Andalucía). Sánchez también podría esperar a 2020 para agotar la actual legislatura, iniciada el pasado 19 de junio de 2016.