700.000 euros en metálico y otras cosas rarísimas que no puedes llevar en la maleta

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

ACTUALIDAD

La Guardia Civil ha detenido a un ciudadano alemán que ocultaba 700.000 euros en billetes en sus maletas con destino a Estambul. Dado que no justificó su procedencia, se le impuso una infracción de blanqueo de capitales

05 jun 2018 . Actualizado a las 13:21 h.

Los fajos de billetes de 20, 50, 100 y 500 euros amontonados en dos maletas, fueron fácilmente identificables a través del sistema de rayos X del aeropuerto de Málaga. Agentes de la Guardia Civil preguntaron por la procedencia de un total de 705.000 euros al ciudadano alemán que volaba con destino a Estambul (Turquía) el pasado 11 de mayo. El hombre, que no presentó la preceptiva declaración de movimientos, tampoco pudo explicar el origen de semejante suma y fue detenido por un infringir la ley de blanqueo de capitales.

¿Cuánto dinero en metálico puedo llevar al viajar al extranjero?

Podemos viajar a cualquier país con dinero en efectivo, pero no con cualquier cantidad. El límite establecido en el caso de los países de la UE es de 10.000 euros, según el reglamento 1889/2005, que pretende prevenir el blanqueo. Si la suma es mayor deberá declararse a las autoridades del Estado miembro por el que estemos saliendo o entrando de la Unión Europea. Los cheques tienen la consideración de dinero en metálico y las autoridades pueden no solo retener la suma; también multar desde un mínimo de 600 euros hasta la intervención de toda la cantidad encontrada. 

Cabe recordar además que en la UE, en los países con moneda Euro, al pagar las compras con tarjeta Visa o MasterCard no nos cobrarán comisión. Algo que sí ocurrirá si sacamos dinero de un cajero. Si viajamos a un país con otra moneda siempre es más barato cambiar la divisa en el país de origen.

Las cosas más raras detectadas en controles de seguridad de aeropuertos

1. Un cachorro de tigre

En agosto de 2010, el servicio aduanero del aeropuerto de Bangkok (India) encontró a un ejemplar de esta especie drogado y escondido entre peluches para despistar. La mujer, que intentaba llegar con la carga a Irán, fue detenida y el tigre enviado a un centro de conservación. Se salvó pese a estar deshidratado. 

2. Un muerto

Recorrer el perfil en Instagram de la TSA, agencia de seguridad en el transporte estadounidense, permite ver sorprendentes hallazgos en controles aduaneros. En la imagen anterior, una momia de atrezzo empleado en una película. Lamentablemente, en 2010, dos mujeres fueron detenidas al intentar embarcar un cadáver «de verdad» de un pariente de Liverpool a Berlín. 

3. Bebés y menores

En 2012 una pareja fue detenida en el aeropuerto de Sharjah en los Emiratos Árabes por intentar pasar a su hijo en una maleta al carecer de visado.

4. Serpientes muertas

Varios reptiles venenosos fueron hallados en el aeropuerto de Atlanta en 2007. Viajaban en el equipaje de un hombre que despegó de Corea del Sur

5. 94 iPhones adheridos al cuerpo

Todos sabemos que la tecnología en China, principal país fabricante de dispositivos móviles, sale más barata. También lo sabía un ciudadano de este país, interceptado en Hong Kong. En este caso no empleó el equipaje: los llevaba adheridos al cuerpo.

6. 51 peces tropicales

Aunque una falda pueda parecer un buen escondite, no siempre es así. En 2005, en el Aeropuerto Internacional de Melbourne, un agente de seguridad sospechó de los movimientos de una mujer. Acertó. Intentaba traficar con decenas de peces exóticos. 

7. Palomas en los pantalones

Dos palomas vivas a la altura de los gemelos, así las encontraron en el aeropuerto australiano de Melbourne. Los cargos por contrabando de especies silvestres en el país de las antípodas llegan a los 10 años de cárcel y multas que pueden superar los 70.000 euros. 

Es solo una pequeña recopilación de los casos más curiosos. Si viajas dentro de poco, recuerda echar un vistazo a la lista de Aena a la hora de hacer tu equipaje. Te ahorrarás más de un disgusto.