El Gobierno mantendrá intervenidas las cuentas de la Generalitat

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Ábalos avanza que no hay ningún acuerdo con los independentistas y considera «absurdo» que el PP planteee enmendar los presupuestos

04 jun 2018 . Actualizado a las 11:29 h.

Las cuentas de Cataluña seguirán intervenidas desde Madrid con el nuevo Gobierno. Así lo ha confirmado esta mañana el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante una entrevista en Antena 3. «La postura del PSOE sobre la autodeterminación está muy clara y es la misma que llevo a apoyar al Gobierno en la aplicación del 155», señaló el socialista.

El dirigente socialista ha recordado que en la reunión mantenida con el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, este le afeó que Sánchez llamara racista al president Quim Torra y le pidió que se bajara el tono de hostilidad.

Sin embargo, según Ábalos, desde el PDeCAT no hay reproches al apoyo al 155 y solo que se rebaje la tensión en favor del diálogo.

Las palabras de Ábalos chocan con la intervención que hizo, horas antes, la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, en Catalunya Ràdio, donde aseguró que la intervención del Gobierno central había terminado con la toma del cargo de los nuevos consellers. «El 155 abolió la anterior intervención porque la subsimió. Si ahora ha terminado el 155, entendemos que la intervención de las cuentas también». 

Artadi también se ha referido al «plan de choque» que impulsará el Govern para «evaluar y revertir los efectos» de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con un «comisionado» que hará un «análisis del impacto» de esta intervención de la autonomía, que dependerá del departamento de la Presidencia y que podrá participar en las sesiones de gobierno.