El PP se ve «obligado»  a emplear el Senado para «mejorar» los Presupuestos

ACTUALIDAD

Javier Lizón

Barreiro dice que «algunas fuerzas políticas» han roto de forma unilateral el acuerdo político que dio fruto a aquellas cuentas

04 jun 2018 . Actualizado a las 16:02 h.

El PP ha solicitado en el Senado la ampliación del plazo en cinco días para presentar enmiendas a los Presupuestos aprobados recientemente en el Congreso. El portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, justificó que estudian una ligera corrección para «intentar mejorar el Presupuesto», aunque siempre «manteniendo el eje fundamental».

Los Presupuestos Generales del Estado fueron aprobados hace dos semanas gracias al acuerdo del PP con Ciudadanos, Coalición Canaria, Nueva Canarias y el PNV. Pero gracias al apoyo de estos últimos dos grupos el viernes triunfó la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, con el consiguiente ascenso del secretario general socialista al poder. El PP habla de «un entorno político diferente». Barreiro apuntó que ellos presentaron unas cuentas que eran «fruto del consenso del grupo popular con alguna otra fuerza política», pero que este acuerdo había sido quebrado de manera unilateral por esa «alguna otra fuerza política». Sin mencionarlo, claramente se refiere a Nueva Canarias y al PNV. Así, considera que en su grupo «no solo» están «legitimados», si no que están «obligados» a «mejorarlos».

Barreiro criticó el cambio de postura en un tan breve espacio de tiempo por parte del PSOE, que hace solo diez días rechazó las cuentas en el Congreso, y el pasado jueves en el debate de la moción se comprometió a su ejecución. «Todo aquello que era muy malo, muy malo, muy malo, parece que ahora es muy bueno, muy bueno, muy bueno», ironizó Barreiro.

El PP cuenta con la mayoría absoluta de la Cámara, por lo que tiene garantizado el poder frenar los Presupuestos, que tendrían que volver a la Cámara Baja para ser revisados, en donde volverán a necesitar la confianza de la mayoría de los parlamentarios. De este modo, podría darse el caso de que todas las fuerzas que hace diez días votaron en contra de los Presupuesto, en tan solo unos días se unan para votar a su favor. Salvo el PNV, que fruto de esas negociaciones con el anterior Gobierno, logró importantes partidas para el País Vasco. A hora en el aire.

El grupo parlamentario del PP en el Senado también va a solicitar que el pleno de las enmiendas parciales se celebre la semana siguiente y no este martes, como en principio estaba previsto, ya que todavía no existe un ministro de Hacienda socialista que pueda acudir al debate.

Rajoy, mejor presidente de la historia

En clave interna, Barreiro fue cuestionado sobre el papel que debería jugar Rajoy al frente del PP. «Ha sido el mejor presidente que ha tenido este país, y en la época más difícil que ha tenido este país», por lo que considera que está legitimado para liderar la oposición e intentar recuperar el poder.