Carmen Montón será ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

La socialista es consellera valenciana de Sanidad


El Gobierno de Pedro Sánchez sigue cogiendo forma. La última confirmación es la de Carmen Montón para la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La socialista era consellera del mismo departamento en la Comunidad Valenciana.

El nombre de Carmen Montón sonaba entre los posibles candidatos a ocupar la cartera de Sanidad en el Ejecutivo central y, de hecho, esta misma mañana era preguntada por esta posibilidad por los periodistas en un acto en Valencia. «Gracias por la pregunta pero esto no lo puedo contestar hoy», señalaba.

Carmen Montón Giménez, nacida en Burjassot (Valencia), es consellera de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015 en el gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig. Es licenciada en Medicina por la Universitat de València y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I.

Fue diputada de la octava, novena y décima legislaturas en el Congreso y afiliada a las Juventudes Socialistas desde 1992, donde militó hasta 2007. En sus propias palabras, la lucha por la igualdad ha marcado su vida política.

Montón formó parte de la Ejecutiva de Sánchez durante su primer mandato al frente del PSOE como responsable de Igualdad.

Los primeros fichajes del Gobierno de Pedro Sánchez

La Voz / Agencias

La coruñesa Nadia Calviño dirigirá Economía y María Jesús Montero, consejera con Susana Díaz en la Junta de Andalucía, Hacienda. Esta elección coloca por primera vez en la historia a dos mujeres al frente de las dos principales áreas económicas del país. La cordobesa Carmen Calvo será la única vicepresidenta y asumirá la cartera de Igualdad. Ábalos llevará Fomento. Batet será ministra para la administración territorial. Adriana Lastra asumirá la portavocía en el Congreso

A falta de un día para que Pedro Sánchez dé a conocer de forma oficial la composición de su Ejecutivo, las incógnitas se despejan con celeridad. Después de que el lunes se confirmase que Josep Borrell aceptaba el encargo de asumir la cartera de Asuntos Exteriores y Teresa Ribera hacía lo propio con el «superministerio» que se encargará de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, este martes se conocen dos nuevos fichajes del líder socialista. 

La coruñesa Nadia Calviño, ministra de Economía

Ministerio de Economía y Empresa: Nadia Calviño
Ministerio de Economía y Empresa: Nadia Calviño

La coruñesa Nadia Calviño, una de las españolas con mayor responsabilidad en la Comisión Europea, donde era desde el 2014 directora general de Presupuestos, es la elegida por Pedro Sánchez para llevar las riendas del ministerio de Economía. Nacida en A Coruña en 1968, es hija de José María Calviño, director general de RTVE en los años ochenta y uno de los apoyos en la sombra a Pedro Sánchez en las últimas primarias en las que resultó elegido secretario general del PSOE.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Carmen Montón será ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social