Estos son todos los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

La Voz

ACTUALIDAD

El nuevo Gobierno cuenta con una vicepresidenta única, a la vez ministra de Igualdad, y otros 16 ministros. Se trata de un gabinete con más mujeres (un total de 11) que hombres (siete, incluido el presidente)

06 jun 2018 . Actualizado a las 20:47 h.

Pedro Sánchez ya tiene Gobierno, un Ejecutivo que él mismo ha calificado como «decididamente europeísta» porque Europa es «nuestra nueva patria» y el espacio en el que España se debe «fortalecer» y dar respuesta a los desafíos. La muestra de que su Gobierno es así, ha añadido, es el perfil y la personalidad de los ministros, pero también el hecho de que en la designación de la cartera de Exteriores y Cooperación se incluya la designación de UE.

Y ha vuelto a poner en valor a sus nuevos ministros, personas de distintas generaciones y trayectorias nacionales e internacionales que se han unido a este Gobierno que tiene «realismo» pero también ambición y que está «dispuesto y preparado para hacer de España un país mejor».

El Ejecutivo de Sánchez tiene un marcado tinte feminista. Lo conformarán once ministras -Teresa Ribera, Mertixell Batet, Margarita Robles, Isabel Celaá, Magdalena Valerio, María Jesús Montero, Dolores Delgado, Carmen Montón, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Reyes Maroto- frente a seis ministros: Maxim Huerta, Josep Borrell, José Luis Ábalos, Pedro Duque, Fernando Grande-Marlaska  y Luis Planas.

1. Ministerio de Defensa: Margarita Robles

Margarita Robles será ministra de Defensa
Margarita Robles será ministra de Defensa ZIPI | EFE

La portavoz del PSOE en el Congreso y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, será la ministra de Defensa. Persona de confianza de Sánchez, del que fue número dos por Madrid en las últimas elecciones generales, Robles, de 56 años, nacida en León, fue secretaria de Estado de Interior (1996-1998) y de Justicia (1993-1994), así como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del 2008 al 2013.

2. Ministerio del Interior: Fernando Grande-Marlaska 

Santi M. Amil

El magistrado Fernando Grande Marlaska será el ministro del Interior, han informado fuentes próximas al presidente del Ejecutivo. Grande Marlaska, nacido en 1962, es vocal del Consejo General del Poder Judicial, y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi e instruyó el caso Faisán.

3. Ministerio de Cultura y Deportes: Màxim Huerta

Ministro de Cultura y Deporte: Maxim Huerta
Ministro de Cultura y Deporte: Maxim Huerta ALEXIS REY

Màxim Huerta será el nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez. Este nombramiento ha sido uno de los últimos en desvelarse y no se ha conocido hasta que lo ha hecho público Pedro Sánchez. Sí se perfilaba que el actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se separaría en dos.

4. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque PACO RODRÍGUEZ

El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez. Madrileño, de 55 años, es ingeniero aeronáutico, el primer astronauta español y en la actualidad responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA). 

Nacido el 14 de marzo de 1963 en Madrid, se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Experto en el estudio de técnicas de integración de órbitas de vuelo, Duque integró el equipo de Control de vuelo de los satélites ERS1 y EUREKA de la ESA. En 1998 viajó por primera vez al espacio y en el 2003 realizó su segunda misión espacial como ingeniero de vuelo de la nave rusa Soyuz TMA. 

Aficionado al buceo, la natación y el ciclismo, casado y padre de tres hijos, Duque ha recibido entre otros Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1999 (compartido con los otros seis tripulantes de la misión STS-95).

5. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto

Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto
Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto PSOE Madrid

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, será la nueva ministra de Industria, según han fuentes del entorno del presidente. Reyes Maroto es la actual Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, Portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional y Profesora en Universidad Carlos III.

De este modo, la cartera de Industria vuelve a tener ministerio propio después de que quedara adscrita al de Economía durante la última etapa de Gobierno de Mariano Rajoy.

6. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas Patricia Torres Hermoso

Luis Planas será el nuevo ministro de Agricultura. Planas, nacido en Valencia en 1952, es secretario general del Comité Económico y Social Europeo y, entre otros cargos, fue embajador de España en Marruecos y en la UE, así como consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía. En el 2013 compitió contra Susana Díaz en la carrera para ocupar el puesto de secretario general del PSOE en Andalucía.

7. Ministerio de Justicia: Dolores Delgado

Ministerio de Justicia: Dolores Delgado
Ministerio de Justicia: Dolores Delgado Mariscal | Efe

La fiscal Dolores Delgado será la ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo. De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

8. Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Magdalena Valerio

Magdalena Valerio con Pedro Sánchez en una foto de archivo
Magdalena Valerio con Pedro Sánchez en una foto de archivo Emilio Naranjo | EFE

Magdalena Valerio (Torremocha, Cáceres, 1959) será la nueva Ministra de Trabajo de Pedro Sánchez. Forma parte de la Ejecutiva del PSOE como secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo y, por lo tanto, es la encargada de elaborar la propuesta socialista en materia de pensiones. Cuenta con una trayectoria profesional centrada, primero, en la administración regional y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados. Fue consejera de varias carteras en los gobiernos de José María Barreda en Castilla-La Mancha, entre ellas las de Trabajo y Justicia. Forma parte del núcleo duro de Pedro Sánchez al que apoyó en las primarias frente a Susana Díaz.

Valerio ha compatibilizado esa labor en el partido con su trabajo como funcionaria Secretaria Provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara. A ese puesto de trabajo se ha dirigido este mismo miércoles antes de ser nombrada Ministra de Trabajo.

9. Ministerio de Educación y de Formación Profesional y ministra portavoz del Ejecutivo: Isabel Celaá

Ministerio portavoz de Educación de Formación Profesional: Isabel Celaá
Ministerio portavoz de Educación de Formación Profesional: Isabel Celaá David Aguilar | EFE

La exconsejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López, Isabel Celaá, será la nueva ministra de Educación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, además de ser la escogida como ministra portavoz del Ejecutivo. Celaá, que fue consejera en la época en la que el socialista Patxi López fue lendakari y que es una persona muy cercana a Pedro Sánchez, es actualmente presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE.

Bilbaína de 69 años, Celaá es licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa. Diputada en varias legislaturas en el Parlamento vasco entre 1998 y 2016, dirigió el gabinete del consejero socialista José Ramón Recalde en el departamento de Educación, Universidades e Investigación en 1991. Luego fue viceconsejera de Educación con Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, en el Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE, entre 1991 y 1995; de 1995 a 1998, dirigió el gabinete de Ramón Jáuregui (PSE-EE) en Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social.

10. Ministerio de Economía y Empresa: Nadia Calviño

Ministerio de Economía y Empresa: Nadia Calviño
Ministerio de Economía y Empresa: Nadia Calviño JONATHAN BRADY | EFE

La coruñesa Nadia Calviño, una de las españolas con mayor responsabilidad en la Comisión Europea, donde era desde el 2014 directora general de Presupuestos, es la elegida por Pedro Sánchez para llevar las riendas del ministerio de Economía. Nacida en A Coruña en 1968, es hija de José María Calviño, director general de RTVE en los años ochenta y uno de los apoyos en la sombra a Pedro Sánchez en las últimas primarias en las que resultó elegido secretario general del PSOE.

Calviño, que ya trabajó en el Ministerio de Economía en los años noventa, dirigía una plantilla de 500 personas y su trayectoria y forma de gestión es conocida por los responsables de Economía de los países comunitarios.

11. Ministerio de Igualdad, Vicepresidencia y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes: Carmen Calvo 

Javier Lizón | EFE

Carmen Calvo que será vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Igualdad. Además llevará la Presidencia y Relaciones con las Cortes. Calvo, de 61 años, nacida en Cabra (Córdoba), es doctora en Derecho Constitucional y fue la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Destacada feminista, ha sido artífice en los últimos meses de la Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, dos de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura.

Persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, a quien apoyó hace un año en las primarias a la Secretaría General, fue una de las dirigentes socialistas que estuvieron con él en Ferraz cuando hace poco más de una semana tomó la decisión de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

12. Ministerio de Hacienda: María Jesús Montero 

Julio Muñoz

Más llamativo, al ser una consejera de Susana Díaz, es el fichaje de la actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, para asumir la cartera de Hacienda. 

María Jesús Montero (Sevilla 1966) es la más veterana del Gobierno andaluz, al que se incorporó en el 2004 de la mano de Manuel Chaves. Ha sido el ariete de su Ejecutivo en su reivindicación en los últimos años al Gobierno de Mariano Rajoy de un nuevo modelo de financiación autonómica. 

Montero es licenciada en Medicina y Cirugía, máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA y parlamentaria andaluza desde el 2008. Madre de dos hijas, cuenta con una amplia especialización en gestión sanitaria y gerencia hospitalaria, ámbitos en los que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional. Antes de ser nombrada consejera en el 2004, Montero ocupó la viceconsejería de esta misma cartera, y anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla.

13. Ministerio de Fomento: José Luis Ábalos

PIERRE-PHILIPPE MARCOU

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, formará parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Compaginará el Ministerio con la secretaria de Organización del PSOE, algo que ve posible ya que dispone de «un equipo amplio, el más amplio que ha habido» nunca en la Secretaría General del PSOE y que es «el que se va a dedicar a las tareas» orgánicas.

El nuevo ministro, con el PSOE repite la fórmula que ya sostuvo en el Gobierno de Zapatero cuando el lucense José Blanco era vicesecretario general y ministro de Fomento, ha visto nuevamente recompensada su lealtad a Pedro Sánchez y el peso que ha tenido dentro del PSOE en el último año, un período que ha sorteado como «fontanero» del partido y refrendado con la defensa parlamentaria de la moción de censura contra Mariano Rajoy, como hizo Alfonso Guerra en 1980 contra Adolfo Suárez.

Desde el punto de vista político, Ábalos comenzó a granjearse su actual peso orgánico cuando apostó a contracorriente por el ahora nuevo presidente del Gobierno. Fue él el que en el año 2016 organización el acto con el que Sánchez reapareció en público veintinueve días después de renunciar el escaño y con el que inició la precampaña que finalmente le dio en las primarias una victoria que en un principio pocos auguraban.

14. Ministerio de Política Territorial y Función Pública: Meritxell Batet

benito ordoñez

La diputada del PSC Meritxell Batet dirigirá un Ministerio para la administración territorial en el Gobierno de Pedro Sánchez. Batet, política vinculada a Sánchez desde su anterior mandato como secretario general del PSOE y que fue su número dos en la lista por Madrid en las elecciones generales de 2015, tendrá así un papel protagonista en el reto de ayudar a rebajar el conflicto independentista y normalizar la relación institucional con la Generalitat de Cataluña. De discurso sereno y dialogante, alérgico al grito y al aspaviento, rara vez eleva la voz más de la cuenta.

Durante la frustrada XI Legislatura, Batet formó parte del equipo negociador de Pedro Sánchez para la formación de Gobierno, negociaciones que fructificaron con un pacto con Ciudadanos, aunque la investidura no consiguió salir adelante. Posteriormente y tras la abrupta marcha de Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE, fue una de los 15 diputados socialistas que votaron en contra de la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, pese a la decisión adoptada por el Comité Federal. Por ello, en noviembre del 2016, el grupo le abrió un procedimiento y perdió su puesto en la dirección del grupo socialista en el Congreso.

En 1995 se licenció en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en la que fue profesora tras realizar los cursos de doctorado en Derecho Público. Su salto a la política lo dio como independiente en el undécimo lugar de la lista del PSC de Barcelona en las generales del 2004. Consiguió un escaño que ha mantenido en otras cuatro legislaturas, las de 2008 -año en el que se afilió al PSC-, 2011, 2015 y 2016.

Afincada en Madrid, es madre de dos hijas gemelas -Adriana y Valeria-, que alumbró en el 2013 en esa ciudad. Dos hijas fruto del matrimonio que contrajo en el 2005 con el entonces diputado popular José María Lassalle -quien fue secretario de Estado de Cultura y, hasta ahora, ha sido secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital de España, en el Gobierno de Mariano Rajoy-, y del que se separó en mayo de 2016.

15. Ministerio de Asuntos Exteriores, de UE y de Cooperación: Josep Borrell

El expresidente del Parlamento Europeo, exministro en los dos últimos Gobiernos de Felipe González y candidato efímero del PSOE a la presidencia del Gobierno entre 1998 y 1999 ocupará la cartera de Asuntos Exteriores.  

Ballesteros

Borrell, que en el 2017 apoyó a Sánchez en su batalla para recuperar la secretaría general del PSOE pese a haber defendido inicialmente la abstención en una investidura del PP tras la repetición de elecciones en el 2016, es una bestia negra para el secesionismo. 

16. Ministerio de Transición Ecológica: Teresa Ribera

La ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, aceptó encargarse del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. Teresa Ribera fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde el 2004 al 2008 y que ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde el 2008 hasta el 2011.

Ribera, que goza de gran prestigio internacional, se incorporó en el 2015 al equipo de expertos del partido socialista para la redacción del programa electoral en los temas relativos a medioambiente y cambio climático.

Actualmente es la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París y es una de las 12 representantes de la Comisión Mundial de Geopolítica de Transformación Energética (IRENA por sus siglas en inglés). Las oenegés valoraron a Teresa Ribera como una persona adecuada para este puesto. Así, las principales organizaciones como Ecologistas en Acción, WWF o SEO/BirdLife acogieron con agrado la propuesta para esta cartera.

17. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social: Carmen Montón

Kai Foersterling | Efe

Pese a señalar este martes que no iba a confirmar si aceptaba o no el Ministerio de Sanidad, Carmen Montón acabó recogiendo la cartera hora después. La socialista es conseller de Sanidad en la Comunidad Valenciana.  

Montón ya ocupó la Secretaría de Igualdad en la primera Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, pero optó por no posicionarse en las últimas primarias socialistas y no repitió en la dirección surgida tras el 39º Congreso del PSOE.

Se había especulado también con el nombre de Rafael Bengoa, exconsejero vasco y exasesor de Barack Obama, pero finalmente será la valenciana quien se haga cargo del ministerio.

18. Portavocía del Congreso: Adriana Lastra

ZIPI

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, será la nueva portavoz en el Congreso, en sustitución de Margarita Robles, que formará parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Lastra, de 39 años, nacida en Ribadesella (Asturias), es una de las personas de más confianza de Sánchez y fue la coordinadora de su campaña en las primarias de hace un año, en las que recuperó el liderazgo del partido.

Hasta ahora, Lastra ha mantenido un perfil discreto en el Congreso como portavoz adjunta del PSOE en la Junta de Portavoces y vocal de la Diputación Permanente.

Otro de los retos a los que se enfrentará Lastra es que PP y Ciudadanos conservan su mayoría de bloqueo en la Mesa del Congreso, con cinco miembros -tres el PP y dos C's- frente a los cuatro que suman PSOE y Unidos Podemos.

Si PP y Ciudadanos se ponen de acuerdo pueden entorpecer la tramitación de algunas de las iniciativas que intente activar el Gobierno de Pedro Sánchez en lo que resta de legislatura.