La gallega Nadia Calviño agradece la labor de todos sus predecesores en la toma de posesión de Economía

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID

ACTUALIDAD

Dijo estar «emocionada» con su vuelta «a casa» y destacó la «valentía» de Escolano, a quien se refirió como «un amigo»

07 jun 2018 . Actualizado a las 15:29 h.

La gallega Nadia Calviño ya es oficialmente ministra de Economía. Poco después de este mediodía ha recibido la cartera de manos de su predecesor, Román Escolano, en un salón de actos del ministerio abarrotado. Entre aplausos, y más tranquila que cuando prometió su cargo ante el rey, explicó que estos días habían sido «un absoluto torbellino», que apenas había tenido tiempo de coger una maleta y subir a un avión, pero que estaba «ilusionada de verdad» con formar parte de este proyecto.

Los agradecimientos centraron su intervención. Además de para su familia, los tuvo para sus predecesores y mentores. De los socialistas -Pedro Solbes, Joaquín Almunia y David Vegara, que estaban sentados en primera fila-, dijo que sin ellos no habría llegado a Europa. Pero del ministro saliente, Román Escolano, recordó que no solo fue su preparador. «Es un amigo», dijo, entre aplausos, para destacar que tomó una decisión «muy difícil» al aceptar sustituir a De Guindos, «pero fue muy valiente, y con ello mostró su compromiso con España». «Todos debemos de estarle agradecidos. Yo lo estoy», subrayó.

En lo que respecta a los «muchos desafíos» que tiene por delante, afirmó que los afronta con «tranquilidad». «Os conozco y me conocéis», concluyó. No en vano aseguró sentirse «emocionada» porque estaba regresando «a casa tras 12 años». «Y es volver por lo alto y con la capacidad de hacer muchas cosas».

En el mismo acto se produjeron también los traspasos de las carteras de Ciencia, Innovación y Universidades, que asume Pedro Duque, y también la de Industria y Competitividad, en manos de Reyes Maroto.