Ángel Gabilondo será el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid tras reunir los avales

Europa Press

ACTUALIDAD

J.J.Guillen | Efe

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid fue el único que presentó candidatura al proceso interno

08 jun 2018 . Actualizado a las 15:24 h.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha obtenido este viernes un total de 594 avales para su candidatura en las primarias socialistas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, lo que supone casi el doble de los necesarios (300).

Según ha informado el PSOE-M en un comunicado, la candidatura de Gabilondo fue la única que se presentó a este proceso interno de los socialistas madrileños y el plazo para la presentación de avales concluía este viernes a las 10 horas, que ha contado con un total de 594.

Según ha recordado el PSOE, por primera vez este proceso de primarias se regula mediante el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales aprobado por el Comité Federal del PSOE el 17 de febrero del 2018. Esta norma establece una nueva modalidad de avales individuales como fórmula para recabar el apoyo a los precandidatos, sistema que sustituye al de anteriores procesos que admitía avales colectivos.

Asimismo, el Reglamento establece un límite del cuatro por ciento del censo electoral como el número máximo de avales a verificar. La Comisión de Garantías Electorales del PSOE-M ha verificado 594 avales, lo que constituye casi el número máximo de los exigidos por el Reglamento (600) y con estos avales permiten proclamar a Ángel Gabilondo candidato provisional a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE.

Ahora, según establece el calendario de primarias aprobado, este viernes se abre un plazo de cinco días para la presentación de recursos que finalizará el próximo martes. En esa fecha, una vez resueltos los posibles recursos, concluye el proceso para designar candidato definitivo a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Al ser el único candidato, el proceso finalizará con la proclamación del mismo sin necesidad de desarrollar un proceso electoral posterior.