El Govern paraliza la liquidación del Diplocat y reactiva su patronato

EFE

ACTUALIDAD

La vicepresidenta de Junts y diputada en el Parlamento catalán, Elsa Artadi.
La vicepresidenta de Junts y diputada en el Parlamento catalán, Elsa Artadi. Marta Pérez | Efe

El organismo de diplomacia pública impulsado por la Generalitat fue cerrado durante la aplicación del 155. Arrimadas lamenta que Pedro Sánchez de «luz verde» a Torra para «gastar el dinero público en propaganda independentista»

12 jun 2018 . Actualizado a las 14:45 h.

El Govern ha acordado este martes paralizar el proceso de liquidación del Diplocat, organismo de diplomacia pública impulsado por la Generalitat y que fue cerrado durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha anunciado la reactivación de su patronato para que tome una decisión sobre el futuro del ente.

Tras la reunión de este martes del Govern, la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha anunciado que se ha decidido «detener el mandato de liquidación» del Diplocat ordenado por el Gobierno de Mariano Rajoy, «dejar sin efectos el órgano liquidador» del ente y «constatar que este proceso de liquidación no finalizó», por lo que sus estructuras de gobierno «siguen activas».

El Consejo de Ministros adoptó el pasado 15 de diciembre el acuerdo de liquidación del Diplocat y designó el órgano encargado de llevar a cabo ese proceso, hasta que el 12 de abril la entidad se dio finalmente por cerrada. Según Artadi, sin embargo, la formalización de esta liquidación fue «totalmente irregular», además de «arbitraria y procedimentalmente errónea», y no se llegó a culminar.

Artadi ha explicado que la Generalitat «se personará» en el proceso judicial abierto a raíz -ha dicho- del intento de «disolución ilegal» impulsado por el Gobierno de Rajoy. Además, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, presidirá una próxima reunión del pleno del patronato del Diplocat, que «en ningún caso se ha disuelto» y que por lo tanto «no ha perdido su personalidad jurídica», ha añadido Artadi.

Arrimadas: Sánchez «ha dado luz verde» a propaganda independentista

La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional, Inés Arrimadas, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «haya dado luz verde» al Govern de Quim Torra «para gastar el dinero público en propaganda independentista», como la que a su juicio realiza el Diplocat.

En rueda de prensa en el Parlament, y preguntada por la decisión del ejecutivo catalán, Arrimadas ha contestado: «Ya sabemos que quieren seguir haciendo lo mismo, ya sabemos que Torra quiere seguir gastando el dinero de todos los catalanes en propaganda independentista. La diferencia es que ahora tiene luz verde del Gobierno de Sánchez para gastar este dinero sin control».

De esta manera, Arrimadas ha criticado de nuevo la decisión del Ejecutivo del pasado viernes de levantar el control financiero de la Generalitat, con lo que en su opinión deja «vía libre» al Govern para utilizar los recursos públicos para fines independentistas. «Torra seguro está encantado de la vida con el nuevo Gobierno de Sánchez», ha subrayado.