La sentencia no altera la agenda de Felipe VI

M. E. A. MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Román G. Aguilera

El rey se reunirá con Donald Trump en Estados Unidos a partir del jueves

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La casualidad quiso que Felipe VI conociese la sentencia del caso Nóos en El Escorial, el mismo sitio donde coincidió por última vez con su hermana Cristina en el funeral por el 25.º aniversario de la muerte de su abuelo, Juan de Borbón. Mientras pasaba revista a las tropas, el rey supo los detalles del fallo del Tribunal Supremo que deja a su cuñado Iñaki Urdangarin a las puertas de la cárcel: cinco años y diez meses de condena.

La noticia, que se esperaba desde hace semanas y no ha constituido ninguna sorpresa entre los muros del palacio de la Zarzuela, no alteró la agenda de Felipe VI, ni tampoco la de la reina Letizia, que presidió en Madrid una reunión del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Desde Casa Real se limitaron a expresar su «respeto absoluto a la independencia del poder judicial». La misma frase que Zarzuela viene empleando sin variaciones casi desde el inicio del caso Nóos, que obligó a la institución a poner distancia con un escándalo que afectó a la imagen de la Corona.

El rey vivirá por poco tiempo el eco del fallo, ya que este mismo jueves, acompañado por la reina Letizia, pondrá rumbo a Estados Unidos. Un viaje de cinco días por Nueva Orleans, San Antonio y Washington, donde se reunirá con el presidente Donald Trump. Su regreso no está previsto hasta el 19 de junio.