Hugo Morán, nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente

El político de origen asturiano compatibilizaba su actividad profesional en la empresa privada con su labor en el PSOE

Hugo Morán
Hugo Morán

Oviedo

El Consejo de Ministros ha nombrado secretario de Estado de Medio Ambiente al hasta ahora encargado del área de Transición Ecológica de la Economía en el PSOE, Hugo Alfonso Morán. El político de origen asturiano, con una dilatada trayectoria institucional, tanto en el ámbito local como estatal, está estrechamente vinculado con el desarrollo rural, la gestión ambiental y el compromiso por la acción climática, según informa el Gobierno.

En la actualidad, compatibilizaba su actividad profesional en la empresa privada con su labor en el PSOE, donde tras el 39º Congreso del partido, recibió el encargo de desarrollar uno de los diez «acuerdos de país» diseñados por el actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en concreto el relativo a Agua, Clima y Energía.

Nacido el 17 de noviembre de 1963 en la localidad asturiana de Campomanes-Lena, inició su trayectoria pública como concejal en dicha localidad, de la que fue alcalde entre 1995 y 2007. Durante seis años presidió la Federación Asturiana de Concejos y representó a Asturias en el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Estrechamente vinculado al desarrollo rural, fue miembro del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias COGERSA, participó en la Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras ACOM España y presidió el Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias. Además, integró el Consejo de Administración de la Junta de Saneamiento del Principado, presidió el Grupo de Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias y la Federación Asturiana de Concejos, perteneció al Consejo Económico y Social del Principado y dirigió en esta región la Oficina de Relaciones del Gobierno.

En la IX Legislatura, fue elegido diputado por Asturias en las Cortes Generales, donde ejerció como portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, y posteriormente como secretario federal en los departamentos de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de ese partido.

De su compromiso personal con la acción climática, destaca su puesto como patrono de la Fundación Renovables, donde se encarga de difundir sus objetivos y de la consecución de alianzas sociales por una transición energética justa y hacia un modelo productivo de país libre de emisiones, explica la nota. Según indica el Gobierno, como secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán aportará su experiencia y su compromiso a la consecución de los objetivos prioritarios del Ministerio de Transición Ecológica, que lidera Teresa Ribera.

José Domínguez Abascal, nuevo secretario de Estado de Energía

Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento del expresidente de Abengoa

 El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de José Domínguez Abascal, expresidente de Abengoa, como nuevo secretario de Estado de Energía, informó el Gobierno.

Nacido en Sevilla en 1953, Domínguez Abascal es ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla y doctor ingeniero industrial por la misma Universidad (1977). También fue investigador en el Instituto deTecnología de Massachusetts (MIT) a través de una beca Fulbright, entre 1977 y 1978.

Además, es profesor de las universidades Politécnica de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria, y catedrático de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desde 1982. Entre los años 2004 y 2008 fue secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Hugo Morán, nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente