Rescate agónico en el Mar de Alborán mientras buscan a 47 desaparecidos

Efe / Europa Press SEVILLA

ACTUALIDAD

Salvamento Marítimo

Su patera se hundió y solo cuatro de los ocupantes sobrevivieron. Este domingo ha sido localizado cerca de Canarias un cayuco con 152 migrantes a bordo. Se está buscando una embarcación neumática en la que podrían viajar otras 24 personas más

17 jun 2018 . Actualizado a las 18:42 h.

Salvamento Marítimo continúa la búsqueda en el mar de Alborán de los 47 inmigrantes que navegaban a bordo de una patera que se hundió y de la que pudieron ser rescatadas cuatro personas con vida, mientras otras 56 han llegado a la isla de Alborán.

Una portavoz de Salvamento Marítimo ha informado de que en estos momentos se gestiona con el destacamento naval de la Armada en la isla de Alborán el traslado a tierra de los 56 inmigrantes, así como que también se ha iniciado la búsqueda de otras dos pateras tras recibir la alerta de una ONG.

Por otro lado, fuentes de la Delegación Territorial de Salud en Almería han indicado a Efe que los cuatro inmigrantes rescatados de la patera con 47 desaparecidos siguen en Observación del Hospital Torrecárdenas de Almería, que permanecerán ingresados en planta y que no se encuentran graves.

Anoche, sobre las 21:00 horas, el buque Ariadne alertó al centro coordinador de Salvamento Marítimo en Almería de que había avistado a varias personas en el agua, por lo que se movilizó al helicóptero Helimer 204 y la embarcación Guardamar Calíope.

El Helimer 204 rescató directamente a dos personas que estaban en el agua y a otras dos que habían subido al buque Ariadne, tras lo que fueron trasladadas al aeropuerto de Almería.

Aunque los cuatro rescatados presentaban una «hipotermia severa» relataron que junto a ellos navegaban otras 47 personas que, por el momento, no han aparecido.

Un dispositivo de búsqueda, compuesto por el Helimer 204, la Guardamar Calíope y la patrullera Río Almanzora de la Guardia Civil, trabaja desde anoche para intentar encontrar a los desaparecidos. Asimismo se dio aviso a los buques que transitan por la zona para que alerten de cualquier posible hallazgo y esta mañana se ha movilizado esta mañana al avión Cóndor 2 del Frontex.

Localizan en Canarias un cayuco con 152 personas a bordo y buscan a una zódiac en la que viajaban otras 24

Los 152 ocupantes de un cayuco localizado a unas 200 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria) han sido rescatados este domingo por la Guardamar 'Talía' de Salvamento Marítimo. En estos momentos se está buscando una embarcación neumática en la que podrían viajar otras 24 personas más. 

Según han informado fuentes oficiales de Salvamento Marítimo a Europa Press, el cayuco fue localizado por el avión 'Sasemar 103' alrededor de las once y veinte de la mañana y, tras ser rescatados sus ocupantes por la Guardamar 'Talía', han puesto rumbo a Arguineguín, adonde llegarán mañana lunes, sobre las 08.00 horas. Los ocupantes del cayuco, entre los que viajaban tres mujeres y tres menores, se encuentran en aparente buen estado.

Por otro lado, Salvamento Marítimo está realizando la búsqueda de una segunda embarcación neumática que salió sobre las cinco de la madrugada del sábado desde Cabo Bojador con destino Canarias. Esta mañana ha participado en las labores de búsqueda el helicóptero 'Helimer 211', siendo relevado por el 'Helimer 210', y también se ha sumado el avión 'Sasemar'.

Casi mil rescatados en aguas andaluzas en lo que va de fin de semana

Un total de 986 inmigrantes han sido rescatados en lo que va de fin de semana a bordo de 69 pateras que han sido auxiliadas en aguas del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán, según fuentes de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil. 

La jornada del sábado ha vuelto a ser muy intensa en las costas, después de que ayer cuatro hombres subsaharianos fueran hallados muertos en aguas del Estrecho de Gibraltar. Solo el viernes, Salvamento Marítimo rescató a 629 personas, la mayor parte de ellas frente a las costas de Cádiz.

En el conjunto del fin de semana, en el mar de Alborán fueron rescatadas desde el viernes 479 personas que iban en 59 pateras y en El Estrecho fueron salvadas del mar otras 507 personas en diez embarcaciones.

El final, el pasado jueves, del Ramadán, o la notable mejoría del tiempo pueden estar detrás de este notable incremento del movimiento migratorio.

El goteo de llegadas al Puerto de Motril en los últimos tres días ha obligado a la Policía a derivar a medio centenar de personas que se encontraban en el Centro Temporal de Inmigrantes (CETI) de Motril a ONG de varios puntos de España, donde tienen centros de acogida.

Inmigrantes llegados a Cádiz
Inmigrantes llegados a Cádiz A.Carrasco Ragel | Efe

Por su parte, el Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) ha habilitado el pabellón polideportivo de La Marina de la localidad para albergar a inmigrantes tras los rescates del viernes en el Estrecho.

Este sábado, Salvamento Marítimo ha informado de que ha recogido a 53 personas, entre ellas 8 mujeres, que viajaban en una embarcación neumática localizada esta mañana en el mar de Alborán. Fueron rescatadas por la embarcación Guardamar Calíope, que sobre las 11:45 horas ha auxiliado a los 53 ocupantes de la patera.

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado de una embarcación en las cercanías de la costa granadina a 57 personas, entre ellas doce mujeres y dos niños de corta edad. Según fuentes del servicio dependiente de Fomento, los inmigrantes, que estaban en buen estado de salud, habían salido el día anterior desde el norte de Marruecos.

Además, agentes del Servicio marítimo de la Guardia Civil han rescatado esta madrugada cerca de una playa de Almuñécar (Granada) a 55 personas de origen subsahariano, entre ellas siete mujeres y siete menores, que viajaban a bordo de una embarcación procedente del norte de Marruecos.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, los inmigrantes fueron localizados por una patrullera del Servicio marítimo a unas dos millas de una playa en Almuñécar cuando se encontraban en una situación muy complicada y con problemas de navegación a causa de la espesa niebla que había en la zona.

Los inmigrantes fueron trasladados a bordo de la embarcación Salvamar Hamal al puerto de Motril, adonde llegaron un poco antes de las 4.00 horas de la madrugada.

En Aguas del Estrecho de Gibraltar Salvamento Marítimo ha recogido a nueve inmigrantes, entre ellos una mujer, cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de una patera en el Estrecho de Gibraltar. Según fuentes de Salvamento Marítimo, este rescate se ha producido a las 10.50, cuando la embarcación Salvamar Arcturus de Salvamento Marítimo ha localizado a la patera en la que viajaban nueve personas -siete varones subsaharianos, otro magrebí y una mujer subsahariana- que han sido trasladados al puerto de Tarifa.

Al llegar a puerto, uno de los inmigrantes ha tenido que ser trasladado en ambulancia al Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) con un cuadro de hipotermia severa. Además, el remolcador María Zambrano de Salvamento Marítimo rescató esta madrugada a 27 inmigrantes que viajaban en cuatro pateras.