Abierto el plazo de registro de las precandidaturas para suceder a Rajoy ante el silencio de los favoritos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Por el momento, han anunciado su intención de competir por liderar el PP José Ramón García-Hernández, José Manuel García-Margallo y José Luis Bayo

18 jun 2018 . Actualizado a las 07:40 h.

El PP abre hoy el plazo para registrar las precandidaturas para suceder a Mariano Rajoy en la presidencia del partido. Aquellos aspirantes que quieran dar un paso al frente no dispondrán de mucho tiempo para presentar el centenar de avales de afiliados, y solo dispondrán hasta este miércoles a las 14.00 horas.

Por el momento, han anunciado su intención de competir por liderar el PP el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández; el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo; y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo. Cada candidatura debe contar con al menos 100 avales de afiliados, según recogen los estatutos del partido. Sin embargo, en las filas del PP todas las miradas están puestas en Alberto Núñez Feijoo, que continúa meditando si optará a la presidencia del partido. La tardanza del titular de la Xunta en desvelar sus planes ha generado inquietud dentro del PP, que teme que si no se presenta podría desatarse una guerra interna a menos de un año para las elecciones municipales y autonómicas.

Fuentes de Génova admiten que Feijoo es el candidato que puede presentar una candidatura «mayoritariamente aceptada» por todos los territorios. Pero coinciden también en que si no la lanza, dejará abierto el camino a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, un paso que movilizaría a los partidarios de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Plazos del proceso

Una vez se cierre el plazo para la presentación de avales, la comisión organizadora del cónclave proclamará a los precandidatos presentados el día 22 de junio. A partir de ese momento comenzará la campaña electoral interna desde el 23 de junio al 4 de julio. Los afiliados podrán inscribirse para participar en la elección del presidente del PP hasta el 25 de junio y para participar como compromisario en el congreso dispondrán de plazo hasta el 29 de junio. Todas las asambleas se celebrarán el jueves 5 de julio en las sedes del partido de toda España, que permanecerán abiertas desde las 09.30 hasta las 20.30 horas, y está previsto que haya dos urnas: una para la elección de candidatos (si hay más de una lista); y otra para elegir a los 2.612 compromisarios electos que participarán en el cónclave. El número de compromisarios totales asciende hasta los 3.134, ya que 522 personas tienen asegurada su presencia en Madrid los próximos 20 y 21 de julio, por tratarse de miembros natos. El resto, los elegirán los afiliados mediante su voto.