Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull piden al Parlament cobrar las pagas por desplazamiento

El Fiscal del Supremo mantiene la acusación de rebelión para Puigdemont y Junqueras

.

Barcelona

El expresidente Carles Puigdemont y los diputados de JxCat encarcelados, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, han solicitado a la Mesa del Parlament que les abone las pagas por desplazamientos que perciben los diputados.

Lo han hecho a través de un escrito registrado por JxCat al que ha tenido acceso Europa Press en el que se manifiesta que Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull «no se les ha hecho efectivos parte de los derechos económicos previstos en el artículo 12 del reglamento» del Parlament.

Dicho artículo especifica que los diputados «tienen derecho a una asignación fija y pueden recibir también asignaciones variables, todas ellas a cargo del presupuesto del Parlament y con carácter de indemnización para el ejercicio de sus funciones».

El escrito de JxCat defiende que, según este artículo, los diputados de JxCat en el extranjero o en prisión «tienen derecho a percibir una indemnización por el ejercicio de sus funciones parlamentarias, que varía en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede del Parlament con el objetivo de sufragar los gastos derivados de su actividad como diputados».

Puigdemont, Sànchez, Rull y Turull no pueden desplazarse actualmente al Parlament porque están en el extranjero o en prisión: Puigdemont y Sànchez no lo han hecho ninguna vez esta legislatura y Turull y Rull lo hicieron durante varias semanas antes de ser encarcelados.

Pero JxCat defiende en su escrito que estos diputados «mantienen, pese a su situación excepcional, todos sus derechos como diputados y la plena facultad de ejercer el voto por delegación» después de que la Mesa lo autorizara los días 26 de marzo y 4 de abril.

Sànchez, Turull y Rull han solicitado en varias ocasiones salir de la cárcel para participar en los plenos -Sànchez y Turull también para ser investidos-, pero sus peticiones han sido siempre rechazadas por el juez.

«Los diputados afectados se encuentran en unas circunstancias extraordinarias y nada justifica que no se les pague, teniendo en cuenta el carácter indemnizatorio y la falta de norma o acuerdo que lo excluya», reivindica JxCat en su escrito, firmado por el portavoz, Albert Batet.

Y añade que se han dado casos de diputados que se han ausentado de la actividad parlamentaria por motivos «de enfermedad» y nunca se les ha retirado las pagas por desplazamientos.

A juicio de JxCat, esto supone una diferenciación entre diputados y «una discriminación» hacia Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull.

Por todo ello, JxCat solicita que la Mesa «reconozca el derecho de los diputados a percibir este concepto indemnizatorio y se haga efectivo por el periodo en el que no se les ha efectuado el pago».

El Fiscal mantiene la acusación de rebelión

El fiscal ante el Supremo (TS) ha defendido hoy que se mantenga el procesamiento por rebelión para el considerado «núcleo duro del procès», encabezado por el expresident catalán Carles Puigdemont y el exvicepresident Oriol Junqueras, además de otros inculpados.

El Supremo ha revisado hoy los recursos que una gran parte de los procesados por la Declaración Unilateral de Independencia catalana presentaron frente a los autos que dictó contra ellos el instructor del caso, Pablo Llarena.

El fiscal ha dicho durante la defensa de los autos de procesamiento que «el libro blanco», en referencia a la documentación incautada durante la investigación y que contenía la hoja de ruta del procès, «es la crónica de una rebelión anunciada»

El Supremo archiva la querella contra Rajoy

Por otra parte, hoy se ha conocido que el Tribunal Supremo ha archivado la querella presentada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra el expresidente y la exvicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, por su negativa a publicar el decreto de nombramiento del Govern del 19 de mayo.

En un auto, la Sala II del alto tribunal inadmite a trámite la querella de Torra al no ver delito en la denegación de la publicación de aquel decreto, que incluía el nombramiento como consellers de Jordi Turull y Josep Rull -en prisión preventiva- y de Antoni Comín y Lluís Puig -huidos a Bélgica-.

Torra presentó el pasado 1 de junio una querella ante el Supremo por un presunto delito de «prevaricación por omisión» contra Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, a quienes acusa de tomar una decisión «arbitraria, extralimitadora de competencias y sin ningún amparo legal».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull piden al Parlament cobrar las pagas por desplazamiento