Cospedal anuncia su candidatura a la sucesión de Rajoy

La Voz

ACTUALIDAD

El paso adelante de la secretaria general del PP abre la puerta a una guerra con Soraya Sáenz de Santamaría

19 jun 2018 . Actualizado a las 19:38 h.

La carrera por la sucesión de Mariano Rajoy tiene un nuevo participante. María Dolores de Cospedal, actual número dos del partido y hasta hace unas semanas ministra de Defensa, ha anunciado que competirá por la presidencia del PP.

El anuncio se produjo de forma pública ante la junta directiva de los populares de Castilla-La Mancha y tuvo lugar una hora más tarde que la de su gran rival histórica, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría

La retirada de Feijoo, gran favorito para liderar al PP, de la batalla sucesoria cerró la puerta al consenso y ha abierto la puerta a un escenario temido por Génova: un choque de trasatlánticos entre dos archienemigas, Cospedal y Santamaría

 «Me han partido la cara varias veces»

En su comparecencia ante la cúpula del PP de Castilla-La Mancha Cospedal repasó su carrera política e hizo especial hincapié en todas las veces que se levantó tras sufrir reveses. «Me han partido la cara varias veces», llegó a decir antes de anunciar su decisión y ser jaleada con gritos de «presidenta, presidenta».

Cospedal renunciará a la Secretaría General del partido cuando sea proclamada candidata para garantizar la imparcialidad del proceso electoral y la igualdad de todos los aspirantes. 

Se presenta, afirma, porque quiere «ser la primera mujer que presida el PP y quiero ser la primera mujer que presida el Gobierno de España». Para lograrlo ha ofrecido su experiencia como secretaria general del partido desde hace más de una década, como ministra de Defensa y como presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ante lo que «se ha dicho y escrito estos días sobre los motivos apócrifos» de su candidatura, y sin citar expresamente a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría, ha querido aclarar «de forma rotunda» que una decisión de este calado «no se toma a la contra, contra nadie, sería muy mezquino», sino que en su proyecto caben todos los militantes y afiliados. Cospedal ha subrayado que la suya es «una propuesta de integración y de suma positiva para el futuro» con la que propone «recuperar la unidad del centro-derecha español».