PSOE, Podemos y Ciudadanos lamentan el auto que deja en libertad a La Manada

EFE

ACTUALIDAD

JDIGES | EFE

Los socialistas se muestran preocupados por la seguridad de las mujeres, mientras que los de Iglesias denuncian el «sesgo machista de la Justicia»

21 jun 2018 . Actualizado a las 19:42 h.

El PSOE considera «una mala noticia» la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco integrantes de La Manada condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales en los Sanfermines de 2016.

«Es una mala noticia jurídica por la gravedad de los acontecimientos y la reincidencia de los agresores», han señalado a Europa Press fuentes de la Ejecutiva Federal del partido.

En el PSOE, añaden las fuentes consultadas, están «preocupados por la seguridad de las mujeres y decisiones como esta demuestran que no se acaba de entender la gravedad de los delitos que afectan a las mujeres».

Formación en violencia de género

En este sentido, recuerdan la iniciativa legislativa impulsada por el PSOE en el Congreso de los Diputados para reforzar y mejorar la formación de jueces y fiscales en materia de violencia de género.

Beatriz Corredor, miembro de la Ejecutiva Federal, escribía en su cuenta en Twitter que, aunque haya «una causa jurídica fundamentada» para decretar la libertad provisional de los miembros de La Manada, ella no entiende «que se valore tan a la baja la gravedad del caso y la alarma social causada».

«Provoca mucha preocupación. ¿Y la seguridad de las mujeres? No se acaban de entender bien los delitos contra nuestra libertad sexual», añadía.

Fuera de la dirección federal del partido, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido de las primeras dirigentes del PSOE en reaccionar a la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra. «Respeto la decisión judicial de la Audiencia de Navarra, pero no la comparto. Hay resoluciones difíciles de entender. Mi pensamiento hoy, como siempre, vuelve a estar con la víctima», señalaba.

Dentro del Grupo Socialista en el Congreso, la diputada Soraya Rodríguez indicaba que «las sentencias judiciales se respetan». «Pero algunas son difíciles de compartir, entender, explicar. Nos ofenden, humillan, duelen, nos hacen llorar», escribía.

Podemos pide una ley integral

Podemos, por su parte, ha denunciado el «sesgo machista de la Justicia» que desprende la libertad provisional para los miembros de La Manada, ha respaldado las movilizaciones convocadas y ha anunciado que presentará en una ley integral contra las violencia sexuales para aumentar la protección de las víctimas.

Así lo han avanzado en rueda de prensa en el Congreso la secretaria de Igualdad y Feminismos de Podemos, Sofía Castañón, y la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, tras criticar la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra.

Según Castañón, es una decisión judicial sorprendente y, aunque Podemos defiende la presunción de inocencia mientras no haya sentencia firme y considera que la prisión provisional debe ser una excepcionalidad, sostiene que en este caso debía haberse aplicado a los condenados ya que no existen garantías de que no habrá reiteración del delito.

«Estamos estremecidas y asustadas por el precedente que pueda sentar», ha dicho Ángela Rodríguez, quien ha avanzado que en la proposición de ley para la erradicación de las violencias sexuales que presentará Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea incluirán medidas para proteger a las víctimas de estos delitos.

En este sentido, ha recordado que Unidos Podemos ya pidió que el Pacto de Estado no solo se contemplara las medidas de protección y ayudas cuando se trata de agresiones en el ámbito de la pareja, sino también para las víctimas de cualquier violencia sexual.

Algo que, según afirman, tampoco tiene en cuenta la primera ley que el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado al Congreso para aumentar la formación y reforzar los juzgados especializados en violencia de género, pero sin ampliar sus competencias.

La propuesta que presentará Unidos Podemos intentará solucionar esa laguna y propondrá también reformas en el Código Penal para los delitos contra la libertad sexual con el fin de que no haya distinción entre agresión y abuso sexual basada en la violencia.

«El silencio no puede ser una forma de consentimiento», ha subrayado Ángela Rodríguez.

Muchos otros dirigentes de Podemos se han lanzado en las redes sociales a criticar esta decisión judicial y llamar a la movilización en las calles. Una de ellas ha sido la portavoz en el Congreso, Irene Montero.

«Que quede claro, se pueden hacer cosas de inmediato: más medios, formación específica y juzgados especiales que incluyan las violencias sexuales como violencias machistas. Es la ONU quien exige acabar, como pedimos las feministas, con el sesgo machista en la justicia», ha afirmado en Twitter.

«Lección aterradora para un país donde esta sentencia suena a siglo pasado. Qué vergüenza, qué rabia. La España que ya somos no se va a resignar», señala Íñigo Errejón.

Indignante que miembros de La Manada «estén en la calle a los dos años»

También la portavoz de Ciudadanos de la comisión de Igualdad del Congreso, Patricia Reyes, ha expresado su rechazo y ha asegurado que ve «indignante» que los condenados de La Manada, aunque la sentencia no sea firme todavía, «estén en la calle a los dos años».

Al margen de las movilizaciones convocadas contra la resolución, que a Cs le parecen «fenomenal», la formación naranja subraya que hay que respetar las decisiones judiciales y trabajar desde las instituciones.

Ciudadanos, ha señalado, así lo está haciendo recordando su trabajo en el Pacto contra la Violencia de género y otras iniciativas en este sentido.